Home / Noticias / ATAQUE A MAESTRÍA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

ATAQUE A MAESTRÍA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

El pasado domingo 6 de marzo, el grupo de hackers conocido como Anonymous atacó el sitio web de la Universidad de los Andes, al parecer desde el exterior. Cambiaron los contenidos e inhabilitaron los accesos a las páginas de apoyo financiero, posgrados, biblioteca, entre otras.

Voceros de la universidad comentaron al diario El Espectador que la entidad “ha hecho significativas inversiones en elementos de seguridad y cuenta con los mejores proveedores en la materia, además de un equipo interno idóneo y dispuesto. Sin embargo, como la comunidad lo ha visto en los medios de comunicación, no es posible lograr el completo blindaje a este tipo de ataques”.

En una columna en este mismo diario, el director de la maestría en propiedad intelectual Juan Francisco Ortega, comentó al respecto: “Desconozco la razón del ataque pero, imagino, que se debe a la concepción que este grupo de hackers tiene de la propiedad intelectual, y más concretamente, de los derechos de autor”.

El reconocido especialista también dijo: “Nadie puede estar en contra de “compartir” ni de la “libertad”. Es el uso maniqueo de las palabras (…) Cuando los libertarios hablan de “libertad”, en realidad, de lo que hablan es de “gratuidad”. Cuando hablan de “compartir”, en realidad, de los que hablan es de “no retribuir” a quienes hacen el trabajo y generan las obras culturales. Debe existir un equilibrio. Y es aquí donde está el problema.”

Los autores, los inventores, los creadores en general, deben estar protegidos para que puedan generar obras de calidad, vivir de su trabajo y contribuir al acervo cultural nacional. No obstante, estos derechos deben estar equilibrados para que los derechos constitucionales como la libertad de información, la educación o el derecho a la cultura no se vean perjudicados.

 

Fuentes consultadas:

 

Montaje digital y redacción: Leandro Vinasco A. / Otromundo