Home / Noticias / RECORDANDO A ÓSCAR COLLAZOS

RECORDANDO A ÓSCAR COLLAZOS

Sin lugar a dudas Óscar Collazos ha sido uno de los más grandes escritores colombianos de los últimos tiempos. Así lo demuestra su prolífica obra repartida en varias decenas de cuentos, novelas, ensayos y artículos periodísticos. Reconocido internacionalmente con múltiples distinciones literarias e importantes cargos en el sector de la cultura, Collazos supo dejar una huella a través de su obra, de la que aún, hasta los más pequeños, siguen deleitándose.

Sin embargo, la velocidad de nuestros tiempos y el rítmo vertiginoso de los acontecimientos parecieran querer dejar demasiado pronto en el olvido a quienes durante muchos años construyeron nuestra cotidianidad y fueron parte del pensamiento crítico de una nación que tanto necesita de las voces disidentes y cuestionadoras.

Hace poco, en una carta publicada en el medio independiente Las 2 Orillas, Maria Isabel Vargas Arango se quejaba por esta suerte de olvido prematuro al que condenamos a nuestros escritores: “Tres meses antes de su partida estábamos hablando con Óscar de la ingratitud de este país con sus escritores muertos. Es como si no tuvieran obra, hablamos de Germán Espinosa, de RH Moreno Durán, de Héctor Rojas Herazo, de Alvaro Mutis y así sucesivamente. Todos condenados al olvido de las editoriales, pero peor aún, condenados al olvido de los lectores”.

En dicha misiva, escritora caribeña protesta con indignación ante el hecho de que en el Hay Festival 2016 no hubiese siquiera una mención para el escritor: “Somos un país amnésico e indolente. Nada para Óscar en el festival de literatura, a menos de un año de su muerte, como si hubiera partido hace mil años. País de desmemoriados o de envidiosos”.

En este año de su partida, tan solo la Biblioteca Nacional de Colombia le rindió un homenaje mediante la exposición “Itinerario de un escritor”, una exhibición que recorría la vida y obra de Óscar Collazos a partir de materiales fotográficos y documentales recopilados de sus archivos personale, con un texto que servía de hilo a la exhibición, escrito por el propio Collazos en 2013. Esta exhibición fue presentada en algunas Bibliotecas de Biblored, la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

Aquella ocasión reunió a Nuria Amat, Fernando Cruz Kronfly y Darío Ruíz, reconocidos escritores y amigos de Collazos, en una conversación moderada por Guido Tamayo en la que se proponía volver sobre la obra, vida y las múltiples facetas del autor de El verano también moja las espaldas, Todo o nada y Rencor. La apertura del evento estuvo a cargo de la actriz Carmenza Gómez, quien hizo una lectura en voz alta de fragmentos de la obra de Óscar Collazos, alternando con un recital a cargo de Hansel Camacho, cantautor colombiano quien interpretó algunos de los temas que más disfrutaba el escritor solaneño.

Si bien múltiples artículos periodísticos comentaron la noticia de su fallecimiento, son pocos los medios que han querido darle alguna especie de seguimiento a la noticia. Hasta la fecha tampoco se tiene conocimiento de alguna propuesta de reedición de sus obras completas. Tan solo los diarios en los que fue constante colaborador durante largos años lo recuerdan, quizás sea porque aún sus lectores lo siguen buscando, lo siguen leyendo y reinventando como una especie de ballena varada en alguna playa olvidada del tiempo.

Desde el CDR le rendimos este pequeño tributo al escritor, esperando que editores, autores, lectores y libreros sigan recordando también al querido Óscar Collazos.

 

Fuentes consultadas:

 

Montaje digital y redacción: Leandro Vinasco A. / Otromundo