Home / Noticias / UN ADIOS A FERNANDO SOTO APARICIO

UN ADIOS A FERNANDO SOTO APARICIO

El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos lamenta el reciente fallecimiento del escritor Fernando Soto Aparicio y envía un mensaje de condolencia y acompañamiento a sus familiares y amigos cercanos.

Soto Aparicio fue sin lugar a dudas uno de los autores más prolíficos de Colombia en los últimos 50 años, su versatilidad en los distintos géneros de la novela, la poesía y el ensayo lo hicieron merecedor de numerosos premios y reconocimientos en el mundo literario. Este escritor boyacense, nacido en Santa Rosa de Viterbo, el 11 de octubre de 1933, falleció en la ciudad de Bogotá el pasado 2 de mayo tras luchar ardua y estóicamente con una enfermedad terminal que lo aquejaba desde varios años atrás

Fernando Soto Aparicio será recordado por sus múltiples obras, pero en especial por la novela realista La rebelión de las ratas, que narra las difíciles condiciones de supervivencia de los personajes de las clases más desposeídas y la dureza de su lucha social por mejores condiciones de vida y trabajo, fiel reflejo de la realidad de muchos habitantes de las zonas rurales del país y de latinoamerica en general.

Soto Aparicio se caracterizó por ser un hombre humilde y sencillo, siendo cercano amigo de muchos de los editores y autores afiliados al CDR. Su más de medio centenar de libros publicados, con editoriales tanto nacionales como internacionales, y la admiración que ha causado su obra tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestro territorio, hacen pensar en un hombre que fue ejemplo de constancia y trabajo arduo en el mundo de los libros. Una ausencia que se hará sentir en el panorama de la literatura nacional.