Home / Noticias / UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LLEGAN A ACUERDO CON SOCIEDADES DE GESTIÓN

UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LLEGAN A ACUERDO CON SOCIEDADES DE GESTIÓN

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) han llegado a un acuerdo para que 76 campus de toda España paguen tres millones de euros al año por los extractos de libros, revistas y periódicos que suban a sus campus virtuales (las distintas redes informáticas internas que comparten docentes y alumnos).

De acuerdo a lo informado por distintos medios de comunicación españoles, este acuerdo entre las universidades y las entidades de gestión de derechos tiene su origen en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, en vigencia desde noviembre de 2015. La norma indica que los autores tienen derecho a percibir de las universidades “una remuneración equitativa” por el uso de sus obras.

CEDRO había establecido cobrar a los campus cinco euros por alumno, lo que generaría un ingreso entre los 7,5 y 8 millones de euros anuales por concepto de derechos de autor. De acuerdo al pacto alcanzado, la aportación que harán las universidades a CEDRO y VEGAP, quedará finalmente en menos de tres euros por los 1,2 millones de estudiantes activos.

En varias ocasiones previas CEDRO tuvo que llevar a distintos campus a los tribunales por piratería. Entre estos casos, la Universidad Autónoma de Barcelona fue sancionada en 2014 con tres millones de euros, aunque después las dos instituciones llegaron a un acuerdo. También fue multada la Universidad de Barcelona.

 

Fuentes consultadas:

 

Montaje digital y redacción: Leandro Vinasco A. / Otromundo