Home / Noticias / POSIBLE CAMBIO DE LEY EN URUGUAY CONTRADICE TRATADOS INTERNACIONALES

POSIBLE CAMBIO DE LEY EN URUGUAY CONTRADICE TRATADOS INTERNACIONALES

IFRRO envía carta al Ministerio de Cultura en Uruguay sobre cambios legislativos y el impacto negativo en los autores y editores

En fecha reciente IFRRO se dirigió al Ministerio de Cultura de Uruguay a través de una carta en la que solicita sean revisados los últimos cambios propuestos a la legislación de derechos de autor en ese país. Tales cambios se refieren a las amplias excepciones que concede dicha propuesta para fines educativos sin tener en cuenta la posibilidad de acceso legal a través de las licencias colectivas de la sociedad de gestión colectiva correspondiente, o directamente a los autores y editores. En concordancia, IFRRO se pregunta si los cambios propuestos resultan compatibles con las convenciones internacionales de las cuales Uruguay es parte.

En su carta, IFRRO también hace hincapié en la importancia de los ingresos por los usos secundarios  de las obras, correspondientes a los autores y editores; así como la relevancia de su trabajo para el desarrollo cultural y económico de las naciones. Sin lugar a dudas, los ingresos por licencias de usos secundarios representan un recurso importante para los autores y editores, recurso que les permite crear e invertir más en sus procesos creativos, a la vez que así pueden proporcionar al mundo su conocimiento, y a nivel local contribuir en el acervo cultural de cada país.

La carta en español puede ser leída aquí

 

Fuente: