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¿QUÉ ES EL MERCADO ÚNICO DIGITAL?

Diversas noticias del ámbito internacional del derecho de autor en los últimos meses señalan hacia un mismo punto de convergencia: el Mercado Único Digital propuesto por la Unión Europea; el cual, según expertos en la materia, podría sentar las bases justas para una renovación necesaria en el campo de los derechos de autor y su aún compleja aplicación dentro del entorno digital de Internet.

Pero ¿qué es el Mercado Único Digital y cómo podría cambiar el escenario de los derechos de autor, al menos en el ámbito de la Unión Europea? El diario El País de España, explica en una de sus editoriales más recientes al respecto:

“A través del Mercado Único Digital, la UE aspira a trasladar una normativa común que vele por el copyright, erradique la piratería, compense justamente a los autores por la explotación de sus obras en las plataformas electrónicas y suprima las barreras territoriales en la difusión de obras audiovisuales.”

Y es precisamente sobre este último punto que se basa la gran transformación que podría suponer el MUD para la compra y venta de los contenidos, su reproducción, alquiler y puesta al público más allá de las fronteras nacionales: la entrada a un Mercado Común del Internet que elimine las barreras nacionales a las transacciones efectuadas en línea. Un cambio que se ve como lógico y necesario ante la expansión de la red, el uso intensificado de los dispositivos móviles y el cambio en el acceso a los contenidos que plataformas como Youtube han puesto en evidencia.

De acuerdo a lo que señala Jean Claude Duncker, presidente de la Comisión Europea, en declaraciones recientes para distintos medios internacionales: “(…) periodistas, editores y autores deben cobrar “de manera justa” por su trabajo, independientemente de que se difunda en formato físico u online”, declaración que apunta específicamente a los derechos reprográficos en el mundo digital.

Efectivamente los distintos servicios del mercado y de la administración desarrollados dentro del mercado único digital están evolucionando de plataformas fijas a plataformas móviles; son cada vez más omnipresentes y ofrecen acceso a la información y al contenido en cualquier momento, lugar o dispositivo (comercio omnipresente y administración omnipresente). En consecuencia, estos avances requieren un marco normativo que facilite el desarrollo de la computación en nube, una conectividad de datos móviles sin fronteras y un acceso simplificado a la información y al contenido, preservando la privacidad, los datos personales, la seguridad cibernética y la neutralidad de la red.

Con esta reforma, la Comisión Europea propondrá medidas que garanticen que los servicios de contenido, como los servicios de vídeo, puedan utilizarse en otros países. De igual forma se busca intensificar los esfuerzos en contra de las infracciones en materia de derechos de propiedad intelectual.

Fuentes consultadas: