Home / Noticias / FERIAS DEL LIBRO EN COLOMBIA: AL ENCUENTRO DEL LECTOR

FERIAS DEL LIBRO EN COLOMBIA: AL ENCUENTRO DEL LECTOR

books-1943625_1920

Las ferias del libro son el evento central de intercambio entre editores, autores y el público lector. Cruciales para mantener interconectados los distintos eslabones en la cadena de producción de los libros, las ferias organizan rutas literarias y culturales en las que el conocimiento, el ocio y el interés particular encuentran cabida. Aquí presentamos algunas de las más importantes en Colombia:

Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo:

La Feria Internacional del Libro de Bogotá -FILBo- es el evento de promoción de lectura y de la industria editorial más importante de Colombia y uno de los más importantes de América Latina. Cada año durante la feria, los escritores, los libros y los lectores se convierten en los protagonistas del escenario cultural del país. (25 abril – Mayo 7) El 2017 promete ser una de las más importante ferias de los últimos años con Francia como país invitado de honor.

Feria Internacional del Libro de Panamá

En 2017, Colombia será país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Panamá, que se llevará a cabo del 15 al 20 de agosto. Esta cordial invitación es la mejor oportunidad para que nuestros editores y autores den a conocer la calidad y alcance de su trabajo. Como lo afirma Enrique González, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro: “Para Colombia es importante divulgar su literatura y sus valores culturales, lo que ha permitido que cada vez se lea más a los autores colombianos en el exterior.”

Festival de Libros para Niños y Jóvenes 

Del 18 al 31 de octubre la Cámara Colombiana del Libro realiza el 11º Festival de Libros para Niños y Jóvenes. Este tradicional festival enfocado en acercar más a los niños y jóvenes a los libros cuenta ya con 10 años de antigüedad y se ha consolidado como uno de los programas culturales más importantes de la ciudad. “Queremos seguir brindando al público oportunidades para vivir la literatura infantil y juvenil (…) El principal reto de este Festival para el año 2017 es llegar más lejos y romper barreras: tener un impacto mayor en otras ciudades y regiones del país, para seguir formando lectores.” Isabel Calderón, Coordinadora de Contenido Infantil y Juvenil de la CCL.

Feria del Libro de Armenia – FLAR

La Feria del Libro de Armenia es un proyecto que hace parte del plan de desarrollo de la Universidad del Quindío, y que responde a la política de calidad de dicha entidad buscando generar un impacto cultural significativo en el departamento del Quindío. El proyecto se lleva a cabo del 31 de octubre al 5 de noviembre de 2016.

Feria del Libro de Bucaramanga

La Feria del Libro de Bucaramanga Ulibro, es un proyecto cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, que responde al propósito de la institución de contribuir al desarrollo de la región, promover la cultura, y el hábito y gusto por la lectura y escritura. Generalmente se realiza durante el mes de agosto.

Es un certamen completamente gratuito, tanto en su oferta comercial como en su programación académica y cultural. Su propósito es fomentar la afición por la lectura y la escritura, el interés por la cultura y el conocimiento, la generación de pensamiento crítico y autónomo, en un espacio cultural y académico que permita el acercamiento de los habitantes a los autores y los libros.

Feria Internacional del Libro de Cali

La Feria Internacional del Libro de Cali reúne una amplia oferta bibliográfica, con una importante programación cultural, académica y artística, para Cali, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano. Generalmente se realiza a finales del mes de octubre con entrada libre para todo tipo de públicos.

El objetivo principal de esta feria es propiciar espacios de formación alrededor del Pacífico Colombiano, así como buscar acercar los libros y las letras a diferentes públicos que por su situación geográfica no tienen la posibilidad de visitar el recinto ferial.

Fiesta del Libro de Cúcuta

La Fiesta del Libro de Cúcuta es considerada el evento literario de mayor trascendencia en la frontera colombo-venezolana. Suele realizarse a finales del mes de agosto en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero. Consciente de su importante papel cultural en la región, la Feria suele llevar a cabo más de 200 actividades entre presentaciones de libros, conversatorios, conferencias, talleres y proyecciones de películas.

Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín

Como momento estelar en la programación de los Eventos del Libro en Medellín se encuentra la Fiesta del Libro y la Cultura, certamen que ha logrado posicionarse como uno de los feriado del libro más importantes en Colombia y Latinoamérica.

La Fiesta del Libro y la Cultura se realiza en la Zona Norte de la ciudad en lugares como el Jardín Botánico, el Planetario Municipal y el Parque Explora, referentes culturales de gran importancia.

A través de diversas actividades lúdicas, pedagógicas y creativas, la Fiesta del Libro promueve la lectura y escritura en diferentes grupos poblacionales, además de exhibir una amplia oferta comercial y artística, dándole cabida a proyectos especiales y  la realización de actividades académicas con reconocidos invitados nacionales e internacionales.

(artículo en construcción)

 

Fuentes consultadas:

http://camlibro.com.co/el-2017-es-un-ano-de-retos-y-oportunidades-para-el-sector-editorial/

http://www.elcolombiano.com/cultura/literatura/un-ano-con-muchas-ferias-alrededor-del-libro-BY5753267