Home / Noticias / YOUKIOSKE: CASO EJEMPLAR SOBRE PIRATERÍA DIGITAL

YOUKIOSKE: CASO EJEMPLAR SOBRE PIRATERÍA DIGITAL

El Tribunal Supremo de España confirmó en días pasados la mayor condena proferida en ese país contra piratas informáticos de la que se tenga noticia. Los culpables: las personas responsables en de la página Youkioske, sitio web que permitía descargar distintos tipos de publicaciones como revistas, diarios y libros de forma gratuita, sin contar con los debidos derechos de autor para hacerlo.

“Los condenados, David González Hernández y Raúl Antonio Luque, deberán cumplir tres años de cárcel cada uno por un delito contra la propiedad intelectual y otros tres por pertenecer a un grupo criminal”, según informó el diario El Mundo en días pasados.

La clave central de la sentencia se basa en que los responsables del sitio web ofrecían de forma gratuita libros, revistas y diarios protegidos por derecho de autor, a la vez que ganaban dinero mediante la publicidad por las visitas que recibían en su sitio web.

CEDRO, entidad española de gestión colectiva de derechos reprográficos, mostró su satisfacción ante la sentencia del Tribunal Supremo que confirma el fallo. La condena a los dos responsables de Youkioske, había sido proferida en febrero de 2016 y responde a un proceso de varios años en contra de los responsables de esta página.

Con este trascendental fallo queda claro que el hecho de ofrecer enlaces a obras protegidas por derecho de autor sin contar con la autorización de sus titulares “(…) cumple los requisitos para ser considerado un delito contra la propiedad intelectual.”, como lo menciona también CEDRO en su nota de prensa.

Diversos medios internacionales registraron la noticia resaltando la dura condena a los infractores. Para muchos analistas, este fallo ejemplar muestra el camino por el cual editores y autores tendrán que luchar los próximos años para hacer respetar sus derechos. La sentencia ejemplifica con claridad la importancia de respetar los derechos de autor de las obras de texto en Internet y las posibles consecuencias que el no hacerlo pueda llegar a acarrear.

 

Fuentes:

http://www.cedro.org/actualidad/noticias/noticia/2016/12/15/satisfaccion

https://www.ifrro.org/content/spanish-supreme-court-confirms-ruling-against-youkioske

http://www.elmundo.es/television/2016/12/16/5852ffa322601d2a2a8b45af.html