Home / Noticias / FILBo 2017: TIEMPO PARA HABLAR DE DERECHOS REPROGRÁFICOS

FILBo 2017: TIEMPO PARA HABLAR DE DERECHOS REPROGRÁFICOS

El aniversario XXX de la Feria Internacional del Libro de Bogotá fue la ocasión ideal para que el CDR siguiera dando importantes pasos en la consolidación de sus distintas metas y objetivos misionales e institucionales.

Dos citas centrales concentraron nuestra atención durante el marco de la feria: por un lado, la reunión del Comité Latinoamericano IFRRO, organizada por nuestra entidad el día miércoles 3 de mayo, y en el que tuvimos la fortuna de contar con invitados internacionales de 7 países de la región; por el otro, el XX Seminario Internacional de Derechos de Autor, organizado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor los días 4 y 5 del mismo mes, donde el CDR tuvo una participación decisiva, principalmente, a través de los conferencistas internacionales invitados al evento.

Ambas citas confirmaron que es el tiempo de hablar de derechos reprográficos, que hoy resulta de central importancia para los editores, autores y para el mercado en general del libro, el contar con un mayor reconocimiento a los derechos de autor y sus consiguientes protecciones, tanto morales como económicas, y que la reprografía digital  sin consentimiento y con fines de lucro es una problemática creciente que afecta a todo el sector en su conjunto.

Record histórico de la FILBo 2017: 550.000 visitantes y 7% de crecimiento en ventas.

Pero esta FILBo no solo fue la ocasión de reencontrarnos con nuestros pares y actualizar las discusiones en torno a los derechos reprográficos. El magno evento, que este año tuvo a Francia como país invitado de honor, reportó muy buenas cifras a sus participantes.

De esta forma, la Feria de Bogotá, se consolidó como la tercera cita en importancia del sector en la región latinoamericana, solo por detrás de las tradicionales de Guadalajara y Buenos Aires.

“Esta fue la mejor feria de las 30 ediciones que hemos tenido. No solo por la cantidad de personas que ingresaron, sino porque cada uno de los proyectos que tuvimos se concretó.” comentó Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro y miembro de nuestro consejo directivo.

Así mismo, Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, aseguró que: “El incremento en ventas totales fue del 7 %. Los cerca de 1.500 eventos que les ofrecimos a los asistentes nos permitieron cubrir todos los públicos. La variedad de los mismos nos dejó jornadas memorables que esperamos repetir el próximo año con Argentina como país invitado”.

Fuentes consultadas:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/05/05/actualidad/1493966620_935605.html

http://feriadellibro.com/?d=m/n/view&id=1355&i=1