Home / Noticias / REUNIÓN COMITÉ LATINOAMERICANO IFRRO – BOGOTÁ 2017

REUNIÓN COMITÉ LATINOAMERICANO IFRRO – BOGOTÁ 2017

Contando con la importante presencia de delegados de 8 países de la región y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2017, se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Latinoamericano de Sociedades de Gestión Colectiva IFRRO.

Este grato encuentro, que se celebra anualmente en alguno de los países escogidos de la región, es la oportunidad ideal para compartir las experiencias, logros y dificultades que las distintas sociedades de gestión colectiva presentan en su labor cotidiana; además, en esta ocasión, de manera particular, algunos de nuestros invitados tuvieron la oportunidad de participar como exponentes en el 20º Seminario Internacional de Derechos de Autor, organizado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia, en compañía de la Cámara Colombiana del Libro con apoyo del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR.

De izq. a der.: Nathalia Gómez, Gerente General CDR; Álvaro Carvajal, Presidente Consejo Directivo de CDR; Ana María Cabanellas, Coordinadora del Comité Latinoamericano de IFRRO y socia editora de CADRA - Argentina.

De izq. a der.: Nathalia Gómez, gerente general CDR; Álvaro Carvajal, presidente Consejo Directivo de CDR; Ana María Cabanellas, coordinadora del Comité Latinoamericano de IFRRO y socia editora de CADRA – Argentina.

Tiempo para hablar de derechos reprográficos

La sesión del Comité, realizada el 3 de mayo en las instalaciones del Hotel Holliday Inn, fue inaugurada con las palabras del presidente de nuestro Consejo Directivo Álvaro Carvajal, quien se refirió a la importancia de fortalecer los lazos regionales para enfrentar los múltiples desafíos que enfrentan las sociedades de gestión colectiva en la actualidad.

A su vez,  Ana María Cabanellas, socia fundadora de CADRA Argentina y representante de IFRRO para Latinoamerica y el Caribe, agradeció la bienvenida a la reunión y dio apertura formal al Comité. La Dra. Cabanellas habló sobre los más recientes avances relativos al derecho reprográfico a nivel mundial y las próximas reuniones internacionales que se llevarán a cabo sobre la materia en nuestra región.

El Comité contó con la participación de 8 países de la región: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, España, Estados Unidos, Mexico y Panamá.

El Comité contó con la participación de 8 países de la región: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, España, Estados Unidos, Mexico y Panamá.

Acto seguido, se pasó a dar una revisión general a las distintas dificultades y logros obtenidos en cada uno de los países invitados al Comité, destacándose el caso de países como Costa Rica y Panamá, donde a pesar de haberse realizado ingentes esfuerzos por la puesta en marcha del licenciamiento reprográfico, diversas dificultades de orden burocrático principalmente no han dejado aún despegar tales iniciativas.

Licencias digitales, gobierno y academia

Es de destacarse el avance que siguen teniendo entidades como CEDRO (España) y CADRA (Argentina) en temas de licenciamiento reprográfico por copias digitales. Este es un tema complejo en el entorno tecnológico que involucra esencialmente la voluntad de los gobiernos y academias en el reconocimiento y pago por los derechos de autor de editores y autores, de acuerdo a las descargas e información que comparten los lectores a través de plataformas educativas, correos electrónicos y otros medios, sin los debidos permisos ni reconocimientos por parte de los titulares.

Magdalena Iraizos, explica al Comité los avances en licenciamiento digital en Argentina.

Magdalena Iraizoz, explica al Comité los avances en licenciamiento digital en Argentina.

Para la consecución de tales fines, de acuerdo al consenso general de los participantes en el Comité, se requiere de una mayor unión de la industria editorial, así como el fortalecimiento o creación de sociedades de escritores, autores y traductores que puedan trabajar mancomunadamente y de esta forma generar así contrapeso a las iniciativas que buscan invisibilizar y demeritar su trabajo, aislándolo del derecho de autor que les asiste.

La piratería: factor de riesgo para el licenciamiento

De igual forma, se sigue percibiendo como un factor de riesgo el aumento constante de la piratería en la región; asunto que muchas veces sobrepasa el alcance y los aspectos misionales de las entidades de gestión colectiva, como ha sido el caso de Brasil y México.

Quetzalli de la Concha, presidenta de CEMPRO (México) habla sobre la situación actual de los derechos reprográficos en México y la lucha contra la piratería.

Quetzalli de la Concha, presidenta de CEMPRO (México) habla sobre la situación actual de los derechos reprográficos en México y la lucha contra la piratería.

Al respecto se percibe que la lucha contra la piratería idealmente debería ser realizada por otras entidades, al generar un mensaje confuso frente al licenciamiento reprográfico en sí y los fines en pro de la cultura que éste persigue.

Así mismo se ve con gran importancia la necesidad de generar más campañas de formación y sensibilización frente a los derechos de autor, campo en el que entidades como CEDRO trabaja constantemente apostando a que las nuevas generaciones de “nativos digitales”, reconozcan estos derechos y crezcan en un ambiente de respeto y reconocimiento a la importancia de los creadores.

Patricia Riera, Directora Regional de Cataluña, CEDRO España, explica la importancia de formar en derechos de autor a las nuevas generaciones.

Patricia Riera, Directora Regional de Cataluña, CEDRO España, habló al Comité sobre la importancia de formar en derechos de autor a las nuevas generaciones.

Avances en Colombia: ayudas asistenciales y estudios de tarifas

En cuanto a la participación de Colombia, se destacaron las ayudas que se están ofreciendo por medio del CDR en temas asistenciales médicos a sus afiliados, así como la campaña de licenciamiento digital que se ha llevado a cabo con las distintas universidades y centros de educación superior en el país y que ya empieza a tener sus primeros frutos.

De igual forma se destacó el estudio para la asignación de tarifas que nuestra entidad ha venido realizando con consultores expertos en el tema y que podría servir de modelo para que otras entidades de la región realicen sus propios estudios y análisis tarifarios.

Comité Latinoamericano IFRRO. Bogotá, 2017.

Comité Latinoamericano IFRRO. Bogotá, 2017.