Home / Noticias / LEY PEPE SÁNCHEZ ASEGURA REGALÍAS A CREADORES AUDIOVISUALES

LEY PEPE SÁNCHEZ ASEGURA REGALÍAS A CREADORES AUDIOVISUALES

Como una de las noticias más importantes en lo que va corrido del año, el sector creativo y las distintas sociedades de gestión colectiva en Colombia celebran la aprobación de la Ley Pepe Sánchez, la cual dará a los directores/realizadores, guionistas y libretistas el derecho a recibir una compensación justa y equitativa por la reproducción nacional e internacional de sus obras.

Tras haber obtenido una aprobación mayoritaria por la plenaria del Senado, el proyecto quedó listo para sanción presidencial el pasado 23 de mayo, cumpliendo así casi por completo con su trámite normal ante las instancias legales pertinentes.

La iniciativa, promovida a nivel nacional por Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana (DASC), contó con el apoyo internacional de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores CISAC, Writers & Directors Worldwide, la Alianza de Directores Audiovisuales Latinoamericanos ADAL y Directores Argentinos Cinematográficos DAC.

En Colombia, la autora del proyecto de ley fue la representante a la Cámara por el Partido Liberal, Clara Rojas, contando como ponente final de la ponencia al senador Horacio Serpa.

¿En qué consiste la Ley Pepe Sánchez?

Pepe Sánchez, quien fue uno de los grandes precursores del sector audiovisual en Colombia, estuvo dedicado durante sus últimos años a apoyar una reforma a la Ley 23 de 1982 para garantizar el pago de regalías a los directores y libretistas. Reforma que, finalmente, tomará forma con la Ley que lleva su nombre.

De forma similar a cómo sucede en el mundo de los libros y sus reproducciones, la Ley Pepe Sánchez permitirá que los directores/realizadores, guionistas y libretistas reciban regalías por la exhibición o retransmisión de sus películas o programas de televisión por parte de los canales o entidades encargados de transmitirlos.  “Esa sería como nuestra pensión, porque nosotros no tenemos”, contaba Pepe cuando hablaba del proyecto, según informó el diario El Tiempo.

“El objeto de esta ley es subir el estándar en materia de reconocimiento de derechos de autor para los directores y escritores audiovisuales colombianos, para apoyar y promover este tipo de trabajos tan importantes que impulsan el desarrollo del sector” informó la Congresista liberal, Clara Rojas, a través de su página web donde también Ciro Guerra, director del ‘El abrazo de la serpiente’, primera película colombiana nominada a los Premios Oscar, aseguró que este proyecto “busca que Colombia se actualice y esté a la par en leyes como en otros 85 países que reconocen estos derechos en pagos que se realizan actualmente, pero que en nuestro país se pierden”.

Algunas fuentes estiman que, gracias a esta Ley, el sector de creadores audiovisuales podría estar recibiendo hasta 5 millones de euros anuales en concepto de regalías. Así las cosas, directores, guionistas y libretistas ahora podrán contar con mayores beneficios y seguridades económicas para seguir desarrollando su importante labor.

 

Fuentes consultadas: