Home / Noticias / Ministerio de Cultura de Colombia cumple 20 años de labores

Ministerio de Cultura de Colombia cumple 20 años de labores

Con una amena charla mediada por Santiago Gamboa (autor afiliado al CDR), entre el actual mandatario Juan Manuel Santos y el expresidente Ernesto Samper, y un concierto de la Orquesta de la Fundación Batuta, se celebró en el Teatro Colón el aniversario número 20 de fundación del Ministerio de Cultura.

De acuerdo a su actual directora, la ministra Mariana Garcés: “A lo largo de sus 20 años, el Ministerio de Cultura se ha encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural. En ese lapso ha evolucionado y llevado a cabo diferentes programas, para fomentar las expresiones artísticas y culturales, y cada administración y ministro ha contribuido para su fortalecimiento”.

¿Cómo nació?

En 1968, bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, fue creado el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, que funcionó como una entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Educación Nacional. La entidad estaba encargada de “la elaboración, el desarrollo y la ejecución de los planes de estudio y fomento de las artes y las letras; el cultivo del folclore nacional; el establecimiento de las bibliotecas, museos y centros culturales; y otras actividades en el campo de la cultura, correspondientes a la política general que formule el Gobierno Nacional”.

Casi dos décadas después, el entonces Presidente de la República, Ernesto Samper, impulsó la Ley General de la Cultura, aprobada el 7 de agosto de 1997 en la cual se liquidó Colcultura y se creó el Ministerio de Cultura. A las funciones que antes manejaba Colcultura, el Ministerio sumó las de cinematografía, etnocultura y juventud.

El entonces presidente Ernesto Samper, designó como primer titular de la cartera a Ramiro Osorio, quien tuvo a su cargo la redacción y aprobación en el Congreso de la Ley General de Cultura de Colombia, y ejerció como jefe de esta Cartera entre 1997 y 1998, sentando las bases de lo que es hoy el Ministerio.

Según datos del diario El Tiempo, el Ministerio de Cultura ha tenido en total nueve ministros, tres de ellos hombres: Ramiro Osorio, Alberto Casas y Juan Luis Mejía. El resto han sido mujeres, las de mayor tiempo en el cargo: María Consuelo Araújo (2002-2006), Paula Moreno (2007-2010) y Mariana Garcés (desde el 2010). También estuvieron Consuelo Araújonoguera, Araceli Morales y Elvira Cuervo.

Retos para el presente y futuro:

Siguiendo las palabras de nuestro presidente Juan Manuel Santos, en el posconflicto “el Ministerio de Cultura y la cultura en general pasan a un primer plano en el futuro de nuestra nación”. De acuerdo al mandatario premiado con el Nobel de la paz, no hay un mecanismo más poderoso que la cultura para reconciliar a Colombia y dar ese salto a un país normal, luego del conflicto armado.

Así mismo, manifestó que la manera más eficaz, fácil y rápida de reconciliar a Colombia en el posconflicto es utilizando la riqueza cultural. El Jefe del Estado invitó a usar “esa fuerza tan importante que tiene la cultura (…) para cambiar nuestra actitud, dejar atrás los odios, dejar atrás la sed de venganza, el poder perdonar, poder reconciliarnos”.

“La cultura nos puede acelerar esa construcción (de la paz) y volverla más sólida, que los cimientos sean más fuertes”, dijo.

¿Disminución de presupuesto?

Si bien el Ministerio sigue manteniendo una importancia central dentro del gasto de gobierno, su presupuesto se ha visto disminuido en contravía a lo que muchos esperaban. Así, en el 2007 su presupuesto fue de 127.906 millones de pesos y el de este año 346.854 millones de pesos; en el 2018 recibirá 352.000 millones de pesos, un 13,7 por ciento menos de lo esperado.

Para Gonzalo Castellanos, asesor de políticas y proyectos culturales, escritor y columnista del diario El Tiempo: “es lamentable que si la cultura es la apuesta en un escenario de ilusiones de paz se afecte a la cabeza del sistema. Esperábamos que bajara el presupuesto de la guerra y se incrementara el del diálogo cultural”.

Como también lo señala este mismo diario, la exministra Paula Moreno, también se mostró preocupada: “Es una tristeza, pues sistemáticamente se había logrado avanzar. Creo que tenemos que sacar a la cultura de la marginalidad y generar apuestas más sostenibles”.

Como sea, en la actualidad existen unos lineamientos específicos para el último año del gobierno Santos para esta cartera. Entre ellos se destacan principalmente el fomento a la lectura y la entrega de infraestructuras que ya están en proceso de construcción o rehabilitación o que ya tienen vigencias futuras.

Fuentes consultadas: