Home / Noticias / Acción colectiva por copyright en Canadá: Copibec vs Universidad Laval

Acción colectiva por copyright en Canadá: Copibec vs Universidad Laval

En fechas recientes la sociedad de gestión colectiva y derechos reprográficos de Canadá Copibec, instaló una acción colectiva por copyright contra la Universidad de Laval. Como parte de nuestra labor como afiliados a IFRRO, reproducimos a continuación una traducción en versión libre del aviso legal con el que Copibec llama a ser parte de esta acción colectiva.

 

ACCIÓN COLECTIVA POR COPYRIGHT

COPIBEC vs UNIVERSIDAD LAVAL

 

SI USTED ES:
– el autor de una obra literaria, dramática o artística publicada en Canadá o en cualquier otra parte del mundo (o el heredero de ese autor, siempre y cuando el autor no haya fallecido antes del 1 de enero de 1964);

– el editor de dicha obra o una persona autorizada para representar al propietario de los derechos de autor en Canadá;

– o una persona física o jurídica (individuo o entidad legal) domiciliada o residente fuera de Canadá, tal como una organización de derechos de reproducción o un colectivo de derechos de autor autorizado para representar a los titulares de derechos de autor para dicha obra;

Y encuentra que tal obra fue reproducida, puesta a disposición o comunicada al público, en particular a los estudiantes, por la Universidad Laval y sus empleados sin permiso entre el 1 de junio de 2014 y el 8 de febrero de 2017

ENTONCES USTED ES MIEMBRO DE LA CLASE DESIGNADA (GRUPO) Y PUEDE BENEFICIARSE DE ESTA ACCIÓN COLECTIVA

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA ACCIÓN COLECTIVA?
La demanda colectiva, que fue presentada en Quebec y autorizada el 8 de febrero de 2017 por la Corte de Apelaciones de Quebec, tiene por objeto establecer que la Universidad Laval y sus empleados, como parte de sus actividades de enseñanza e investigación, violaron los derechos patrimoniales y morales reconocidos en virtud de la Ley de Derecho de Autor al reproducir obras literarias, dramáticas y artísticas protegidas por derechos de autor, comunicándolas y poniéndolas a disposición del público sin el permiso de los titulares de derechos de autor o sus representantes, y fallando al no identificar a los creadores de las obras e infringir la integridad de las mismas.

¿CÓMO PUEDE BENEFICIARSE?
El objetivo de la acción colectiva es asegurar que todos los miembros de la clase (Grupo) reciban una compensación financiera por la reproducción de sus obras por parte de los empleados de la Universidad Laval y la violación de los derechos morales de los autores.

¿CÓMO PUEDE PARTICIPAR EN LA ACCIÓN COLECTIVA?
Usted no tiene que tomar ninguna medida para participar en la acción colectiva. Tiene el derecho de buscar el estatus de interventor en la demanda colectiva, pero solo puede apoyar a su representante. Como miembro del grupo, no tiene que pagar honorarios o costos legales.

¿CÓMO PUEDE SALIR DEL GRUPO?
Si no desea ser miembro del grupo, debe enviar una notificación por escrito al Secretario de la Corte Superior del distrito de Québec, confirmando que desea retirarse del grupo. La notificación debe enviarse a más tardar el 16 de octubre de 2017 a la siguiente dirección: Registro del Tribunal Superior, Palacio de justicia de Québec, 300, boulevard Jean-Lesage, Québec, Canadá, G1K 8K6.

En general, solo las personas que quieran presentar su propia acción legal individual, a su propio costo, deberían considerar la opción de no participar en el recurso colectivo. Un modelo de aviso está disponible en el sitio web que aparece al finalizar este comunicado.

¿QUIÉN REPRESENTARÁ AL GRUPO?
La sociedad de gestión colectiva de derechos de reproducción de Quebec (Copibec) y los autores Guy Marchand y Jean Frédéric Messier han sido nombrados por el Tribunal para representar a los miembros del grupo.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Este aviso es un resumen del Aviso Completo a los Miembros que se puede consultar en los sitios web indicados a continuación. La sentencia que autoriza el recurso colectivo, así como la solicitud de origen, también están disponibles en dichos sitios. Además, para más información puede ponerse en contacto con:

Copibec
http://www.copibec.ca/es/class-action-against-universite-laval
Teléfono: 514-288-1663 o 1-800-717-2022
actioncollective@copibec.ca

o el Asesor Jurídico:

Daniel Payette
47 rue Wolfe, Lévis, Quebec, Canadá, G6V 3X6
Teléfono: 418-837-2521
cabinetpayettte@videotron.ca

También puede consultar el registro de acciones colectivas:
https://services.justice.gouv.qc.ca/dgsj/rrc/Accueil/Accueil.aspx

 

Fuente consultada: