Home / Noticias / Fiesta del Libro y la cultura de Medellín: una feria que no deja de crecer

Fiesta del Libro y la cultura de Medellín: una feria que no deja de crecer

De los días 10 al 17 de septiembre se llevó a cabo en la capital de Antioquia, la ya tradicional Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, la cual en su décimo primera edición contó con la destacada presencia de Brasil como invitado de honor.

Con más de 500.000 visitas y la venta total de más de 200.000 libros, la Fiesta del Libro y la Cultura, se afianza como uno de los eventos alrededor del libro más importantes de Colombia y de la región andina en general.

En esta ocasión, la presencia de más de 450 invitados nacionales e internacionales, el lanzamiento de alrededor de 100 libros y la participación de más de 100 expositores en la muestra comercial y literaria de la feria, permitieron que grandes y chicos disfrutaran de una semana de verdadera fiesta alrededor de los libros y la cultura.

Diego Aristizabal, director de los eventos del libro que se llevaron a cabo en el marco de la Fiesta, puso de relieve los importantes logros alcanzados durante el magno evento: “Conversando con editoriales y libreros, muchos de ellos alcanzaron cifras importantes, incluso cifras históricas en ventas, eso significa que la participación de la gente ha aumentado y que en los visitantes hay un deseo por la lectura”, según indicó el portal Confidencial Colombia.

Por su parte, Mauricio Días Favero, ministro consejero de la Embajada de Brasil en Colombia, expresó su beneplácito al diario El Tiempo por los logros históricos llevados a cabo: “logramos vender 1.100 ejemplares en Livraria Brasil de los cuales el 80% son en lengua portuguesa, lo que significó alrededor de 40 millones de pesos en ventas. Hemos podido avanzar en nuevas sinergias editoriales que en el futuro permitirán a los colombianos tener el gusto de leer en español, historias que antes solo eran contadas en portugués.”

Entre los eventos destacados estuvo la entrega del II Premio León de Greiff al Mérito Literario a la escritora argentina Luisa Valenzuela, quien a sus 78 años de edad ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. “Lo que realmente tranquiliza es la ficción, es la poesía, es la verdadera literatura que nos amplía el panorama y nos enriquece la vida”, dijo Luisa al recibir el galardón.

De igual forma se destacaron los cuatro proyectos especiales de la Fiesta: Salón de Nuevas Lecturas, Salón del Libro Infantil y Juvenil, Salón Iberoamericano del Libro Universitario y Salón de Editoriales Independientes, los cuales vendieron más de 8.200 ejemplares de libros de temáticas diversas, para un total de ventas, cercano a los 208 millones de pesos. 2.180 visitantes se unieron a su programación académica.

Para más información visita el sitio web: www.fiestadellibroylacultura.com, y si desea ver las mejores fotografías de la Fiesta ingresa a: https://www.flickr.com/photos/fiestalibro/albums 

Fuentes consultadas: