Home / Noticias / Alonso Aristizabal y Marcial Córdoba: dos escritores que dejaron huella

Alonso Aristizabal y Marcial Córdoba: dos escritores que dejaron huella

El año comienza con una triste noticia para el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos: el fallecimiento de dos grandes escritores, afiliados a nuestra entidad, que dejaron una importante huella en los campos de la creación y edición académica y literaria en Colombia: se trata de Alonso Aristizabal Escobar y Marcial Córdoba Padilla.

Alonso Arisitizabal Escobar, un escritor que dejó huella

Alonso Arisitizabal Escobar, nacido en el municipio de Pensilvania, Caldas, fue un reconocido novelista, cuentista y ensayista colombiano. Con una amplia trayectoria académica, contaba con el título de Filosofía y letras de la Universidad Bolivariana de Medellín y adelantaba estudios en Escrituras creativas en la Universidad Nacional, de la que también fue profesor, así como de la Universidad de los Andes y La Salle, entre otras.

Según datos que publicó el diario El Espectador, Alonso Aristizabal fue comentarista bibliográfico de las  revistas Avianca, Sam y Diners; trabajó en el mismo diario El Espectador, y en la página virtual del Instituto Cervantes de Madrid.

Como escritor dejó una amplia obra, en la que se destacan sus relatos, algunos de los cuales fueron incluidos en varias antologías del alemán Peter Schultze Kraft, 2001, La horrible noche, en españoly Und träumten vom leben (Y soñaron con la vida) en alemán.

 

Marcial Córdoba Padilla: una vida entregada a la academia

Oriundo del departamento del Chocó en el Pacífico colombiano, el ingeniero catastral y geodista de la Universidad Distrital, Marcial Córdoba Padilla, fue un fiel ejemplo de lo que significa llevar una vida alrededor de la academia.

Magíster en Ciencias económicas de la Universidad Santo Tomás, Marcial Córdoba tuvo la oportunidad de especializarse en Financial managemente en la City University of New York.

Vicerrector académico y profesor titular de finanzas en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”, también llegó a ser jefe de la Oficina de control interno, director de la División de extensión, director de Radio Universidad y director del Departamento de administración de empresas.

Marcisl Córdoba dejó una amplia lista de publicaciones que consta de más de 20 títulos sobre temas de finanzas, administración empresarial y comercio.

La partida de ambos autores entre los meses de diciembre y enero deja un gran vacío en nuestra entidad. Desde el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos enviamos un sentido acompañamiento a sus familiares y amigos, muchos también colegas escritores y editores afiliados a nuestra entidad.

 

Fuentes consultadas: