Home / Noticias / Duro golpe a la piratería de libros en Cartagena

Duro golpe a la piratería de libros en Cartagena

De acuerdo a informaciones reveladas por la Cámara Colombiana del Libro, el pasado 26 de enero en el sector Los Ejecutivos de Cartagena, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, realizó un importante operativo en contra de la piratería de libros de texto escolar.

Como resultado, se logró decomisar un total de 2.616 libros de editoriales como Santillana, Libros y Libros, Mc Graw Hill, Norma, Pearson, Richmond Colombia, SM, Educar, entre otros, que estaban listos para su distribución, o en proceso de elaboración. Además se pudo concretar la captura de 17 personas relacionadas al ilícito, quienes quedaron bajo medida de aseguramiento.

Como suele ser la regla en este tipo de casos, los libros piratas eran distribuidos en distintas papelerías y centros comerciales de la ciudad, siendo elaborados manualmente y sin ningún estándar de calidad, lo cual afecta a los estudiantes, padres y sector educativo en general.

Si bien la misión de CDR no es luchar directamente contra el flagelo de la piratería, es de destacar el papel que viene cumpliendo el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos en esta lucha. Nuestra entidad recibe frecuentemente las quejas de las editoriales por problemas relacionados a la piratería de libros en la nación y las traslada al área de antipiratería de la Cámara Colombiana del Libro, quien trabaja conjuntamente con las autoridades competentes en las acciones judiciales a realizarse para cada caso.

De igual forma es importante resaltar el trabajo hecho por la Cámara Colombiana del Libro, que, en palabras de su secretario general Manuel José Sarmiento: “invita a la comunidad educativa colombiana a estimular en los niños, niñas y jóvenes los valores de honestidad y respeto a lo ajeno, impidiendo el uso de libros piratas y fotocopiados en las aulas de clase”.

 

Fuente:

Cámara Colombiana del Libro http://camlibro.com.co/contundente-golpe-a-la-pirateria-de-libros-en-cartagena/