Home / Noticias / Asamblea General Ordinaria 2018: un período para el crecimiento

Asamblea General Ordinaria 2018: un período para el crecimiento

Contando con una importante asistencia de nuestros editores y autores afiliados, recientemente se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria 2018, del Centro Colombiano de Derechos Reprografícos – CDR.

Puntos relevantes sobre la gestión de la entidad en el último año y distintos prospectos de acción hacia el año en curso fueron el eje central de la reunión en la que también se entregaron las liquidaciones por regalías correspondientes al año 2017.

Como parte de nuestro interés por mantener informados a nuestros afiliados, licenciatarios y público en general, reproducimos a continuación apartes del discurso pronunciado por el presidente del Consejo Directivo de la entidad, el editor Álvaro Carvajal Arias:

Centro Colombiano de Derechos Reprográficos

Asamblea General Ordinaria – 2018

Informe de Presidencia – 2017

Apreciados miembros de la asamblea:

El año 2017 presentó grandes retos para el crecimiento de nuestra sociedad. Ejemplos de ello fueron el aumento de tres puntos en el IVA, impuesto que cobramos a nuestros licenciatarios, y la retoma del cobro de licencias en los establecimientos abiertos al público, recaudo que entre los años 2013 a 2016 fue gestionado por la Organización Sayco Acinpro – OSA, entidad con la cual no obtuvimos los resultados deseados.

Con el objetivo de hacer nuestra dicha gestión, fue necesaria la contratación de personal adicional y la implementación de un sistema digital que hoy permite la administración del cobro de licencias a un mayor número de establecimientos dentro de nuestra base de datos. Si bien es cierto que este cambio operativo aumentó los gastos en un 49%, paralelamente generó excelentes resultados en el recaudo, obteniendo un incremento del 34% con respecto al año 2016 y siendo este el recaudo más alto en la historia del CDR, con un gran total de $900´941.000 pesos.

Dentro de la gestión realizada en 2017 también aumentamos nuestra base de datos de establecimientos de servicios reprográficos abiertos al público en el país. Esta labor incluyó viajes de nuestros visitadores a las regiones de la costa atlántica, Antioquia, Cauca, santanderes, Nariño y Cundinamarca. Tal esfuerzo presupuestal y de talento humano, permite que a la fecha el CDR pueda contar con una base de datos de 6.146 registros, incrementando esta información en un 51% con respecto al período anterior.

Gracias a la calidad y veracidad de los datos recopilados en este ejercicio, nuestra base de datos fue utilizada en el nuevo sistema de liquidación masiva permitiéndonos enviar, el pasado 8 de agosto, un total de 1.834 liquidaciones a una gran variedad de establecimientos abiertos al público, instituciones educativas y empresas públicas y privadas. Estas liquidaciones suman una cifra cercana a los $4.081’000.000 de pesos, valor del cual se logró un pago efectivo del 8% al finalizar el año, gracias a la gestión de cobro de cartera y seguimiento al envío de liquidaciones realizado.

Durante el 2017 contamos con la presencia de nuevos integrantes en el Consejo Directivo y Comité de Vigilancia. Con ellos recientemente realizamos la planeación estratégica de la sociedad a cinco años, teniendo en cuenta retos como los usos digitales de las obras que representamos y la posible modificación a la ley de derechos de autor de Colombia, en donde uno de los literales del articulo de limitaciones y excepciones, puede afectar la gestión del licenciamiento digital en las instituciones de educación superior.

Para hacer frente a este tema, desde el CDR se logró realizar una reunión en el CERLALC con representantes del Ministerio de Comercio, la Dirección Nacional de Derechos de Autor y varios editores, quienes fueron convocados para buscar propuestas y soluciones con respecto al literal f del artículo 14, del proyecto de ley No. 146-2017. A la fecha nos mantenemos pendientes de su trámite en el Senado

Con respecto al trabajo en comunicaciones, continuamos realizando nuestro boletín mensual de noticias, el cual completa más de 30 ediciones y está llegando por correo electrónico a 1.683 direcciones inscritas, siendo también publicado en la página web de la entidad. De igual forma, continuamos trabajando en la página web en aspectos de seguridad informática y SEO, manteniendo actualizada la información general de contacto, los listados de nuestros socios autores y editores, los estados financieros de la entidad y las tarifas actuales para licenciatarios, entre otros. Así mismo, continuamos con nuestra presencia constante en las redes sociales, contando en la actualidad en Twitter con 1.514 seguidores y en Facebook con alrededor de 1.580 seguidores.

En lo relativo a las regalías por derechos reprográficos, el Consejo Directivo, en su reunión de enero pasado, aprobó un reparto de $421’060.000 pesos para autores y editores, por lo cual nos enorgullece contar con un incremento del 98% en el reparto, con respecto al año 2016.

También tenemos a disposición, en el fondo de bienestar para autores mayores de 65 años, un total de $15’822.000 pesos, destinados a servicios odontológicos, audífonos y lentes. Les invitamos cordialmente a hacer uso de estos recursos, pensados exclusivamente para el bienestar de nuestros asociados.

Con compromiso y dedicación, el CDR mantiene firme su propósito de seguir contando con los recursos financieros, así como los recursos comerciales, administrativos y técnicos que garanticen la solidez, sostenibilidad y continuidad de nuestra operación.

Agradecemos el aumento de participación y fidelización por parte de nuestros socios quienes también hacen posibles los resultados obtenidos y los propósitos proyectados.

Cordialmente,

Álvaro Carvajal Arias