Home / Noticias / Proyecto de Ley 146 de 2017 no logra aprobación en segundo debate ante el Senado

Proyecto de Ley 146 de 2017 no logra aprobación en segundo debate ante el Senado

Gracias a la unión del sector de los artistas, principalmente de los músicos y compositores asociados en Sayco, el Proyecto de Ley 146 de 2017, el cual cumplía su segundo debate ante la plenaria del Senado, no logró su aprobación por indebido trámite.

Así lo informó el Diario El Heraldo, reseñando que la mayoría de los senadores habría acogido la solicitud presentada por la Sociedad de Autores y Compositores – Sayco, la cual solicita revisar y socializar el Proyecto de Ley previamente con los sectores y gremios que se podrían ver afectados por su aprobación.

Según dicho diario, la solicitud de los autores y compositores asociados en Sayco haría referencia, entre otros puntos, a la modificación del artículo primero en la propuesta del gobierno. Según estos, se considera que al determinar una presunción de titularidad de las obras, el Proyecto de Ley iría en contra al ejercicio del derecho de autor de los creadores de las mismas, afectando principios básicos en este campo.

El proyecto de Ley 146 de 2017, que como ya lo comentamos desde el CDR, pretende modificar aspectos sustanciales pertenecientes a la Ley 23 de 1.982 y establecer otras disposiciones en materia de derecho de autor y derechos conexos, podría afectar también una considerable tradición política colombiana, sustentada en el apoyo a los autores y creadores y en el facilitamiento de la explotación de los recursos derivados de sus obras.

CDR hizo presencia en el debate mediante su gerente general, Nathalia Gómez y su directora administrativa, Alexandra Garzón, quienes estuvieron dialogando con distintos senadores de la República sobre las afectaciones que la aprobación de este proyecto podría tener sobre los escritores y editores de la nación.

Por el momento, el curso del Proyecto queda a la espera de que el gobierno vuelva a presentarlo con las formalidades de una Ley Estatutaria. En consecuencia, el ministro del Interior Guillermo Rivera, ha asumido el compromiso con los creadores asociados en Sayco y otras entidades de gestión colectiva de derechos de autor, para recibir sus opiniones y llegar a un acuerdo con los gremios representados.

 

Fuentes consultadas: