Home / Noticias / CDR organizador de la Reunión del Comité Latinoamericano IFRRO – Bogotá 2018

CDR organizador de la Reunión del Comité Latinoamericano IFRRO – Bogotá 2018

Teniendo a la ciudad de Bogotá como anfitrión y en el marco de la Feria Internacional del Libro 2018, el 18 de abril se llevó la reunión del Comité Latinoamericano y del Caribe IFRRO con destacados invitados de las sociedades de gestión regionales y de otras partes del mundo.

La cita tuvo lugar en el Hotel Embassy Suites, donde en una productiva jornada de trabajo los representantes de las sociedades de gestión colectiva compartieron sobre los distintos avances y metas de la región en materia de derechos reprográficos.

IFRRO mira hacia Latinoamérica y el Caribe

En una visita de la mayor importancia, fue un honor para el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos haber contado con la presencia de Caroline Morgan, directora general de IFRRO y Ana María Cabanellas coordinadora del Comité Latinoamericano y del Caribe organizado por esa entidad.

La directora de IFRRO abrió la sesión de trabajo del Comité Latinoamericano y del Caribe hablando sobre los nuevos desarrollos en derecho de autor y gestión colectiva en el ámbito internacional.

Así mismo, tuvimos la oportunidad de contar con la enriquecedora presencia de Carol Newman, quien, en segunda instancia, hizo una presentación acerca de la nueva sociedad de gestión colectiva del caribe CARROSA, así como de su situación actual de funcionamiento.

En la misma línea de trabajo, tuvimos espacio para escuchar a los representantes de las sociedades de gestión colectiva de Costa Rica y Panamá, quienes también hablaron a los asistentes sobre el progreso en materia de derechos reprográficos en ambos países centroamericanos.

Como es costumbre, los representantes de los países participantes del Comité (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Panamá) socializaron los distintos marcos legales que rigen su labor, así como los recientes cambios o actualizaciones a las leyes de derechos de autor relacionadas. También se habló sobre los mandatos existentes a la fecha, tanto nacionales como extranjeros, tema sobre el cual cada sociedad dio propuestas en concreto para continuar avanzando.

Como hecho especial, destacamos la presencia de nuestros colegas de Japan Academic Association For Copyright Clearance – JAC (Japón), quienes en su calidad de miembros afiliados a IFRRO, estuvieron como asistentes en el Comité Latinoamericano y del Caribe, y al día siguiente como invitados internacionales en el Seminario Internacional de Derechos de Autor, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo 2018

.

Licencias y recaudo: presente y futuro inmediato de la reprografía legal

Contando con la importante participación del director de la sociedad de gestión española CEDRO, Jorge Corrales, y del director de relaciones internacionales de Copyright Clearance Center, Victoriano Colodrón, se dio paso a una de los tópicos más importantes de la reunión: el concerniente a los avances en licenciamiento reprográfico.

En este sentido, las distintas sociedades presentaron al Comité sus avances en materia de licenciamiento y recaudo, destacándose los avances que ha tenido el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR, por la mejoría en su licenciamiento y recaudo a través del sistema de pagos digitales implementado recientemente.

Estas reflexiones dieron espacio a la importancia del trabajo en comunicación sensibilización y capacitación en temas de derechos de autor en los contextos locales. Así mismo se habló brevemente sobre aspectos básicos de recursos y organización de las sociedades, tales como cambios en consejos directivos, equipo de trabajo, recursos financieros e informáticos entre otros.

Sin lugar a dudas, la reunión del Comité Latinoamericano y del Caribe IFRRO se consolida como la principal reunión en temas relativos a reprografía legal y derechos de autor en la región. Así, desde el CDR, agradecemos una vez más a los países participantes por el trabajo en conjunto llevado a cabo.

 

 

 

Redacción y montaje: Leandro Vinasco A.

Fotos: Gustavo Posada