Home / Noticias / DANE: Aumentan niveles de lectura en Colombia

DANE: Aumentan niveles de lectura en Colombia

Como una de las noticias más positivas para el sector del libro en Colombia en lo que va corrido del 2018, se ha recibido recientemente la Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el DANE, la cual muestra un aumento en los niveles de lectura en la nación.

Este importante estudio a nivel nacional revela que, en promedio, los colombianos leyeron 5,1 libros durante el año 2017, incrementando notablemente el nivel de lectura en la nación. Este positivo resultado es producto de la primera encuesta especializada sobre hábitos de lectura, escritura y asistencia a bibliotecas que se ha realizado en el país y que arroja también otras cifras significativas para el sector.

En otras cifras de interés, la encuesta demostró que, en el total nacional, el 82,0% de las personas de 5 años y más que leyeron, lo hizo en soporte impreso. Porcentaje similar al de lectores en medios digitales, el cual alcanzó un 70,4%.

En cuanto a los soportes o medio de lectura se encontró que el 70,4% de las personas de 5 años y más que leyeron, lo hizo en soporte digital. Las redes sociales son las más utilizadas por las personas que manifestaron leer en formato digital: en el total nacional 64,0%; en las cabeceras municipales 68,6%; en los centros poblados y rural disperso 46,6%; en el promedio de las 32 ciudades 71,3%.

 

Así mismo, en cuanto a la escritura, la encuesta del DANE demostró que en 2017, el 34,6% de las personas de 12 años y más, escribió documentos de trabajo; mientras que el 29,0% escribió documentos académicos y el 10,9% escribió literatura, poesía, cuentos y novelas.

De acuerdo a los datos publicados por el DANE, las ciudades que presentan los promedios más altos de libros leídos son: Medellín (6,8 libros), Bogotá (6,6 libros) y Tunja (6,5 libros). Las ciudades con los promedios más bajos de libros leídos son Mitú (3,3 libros), Mocoa (3,6 libros) e Inírida (3,6 libros).

La recolección de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura se realizó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017 y fue aplicada a 108.383 personas de 33.995 hogares.

 

Fuente: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enlec/cp-enlec-2017.pdf