Home / Noticias / Sociedades IFRRO presentes en Seminario Internacional de Derechos de Autor – FILBo 2018

Sociedades IFRRO presentes en Seminario Internacional de Derechos de Autor – FILBo 2018

Por segundo año consecutivo las sociedades de gestión colectiva asociadas a IFRRO son protagonistas centrales en el Seminario Internacional de Derechos de Autor que se organiza anualmente en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo.

En esta ocasión, la presencia de la CEO de IFRRO, Dra. Caroline Morgan, ayudó a orientar las charlas del segundo día del seminario hacia la importancia de las sociedades de gestión colectiva, el papel de estas sociedades en los ámbitos educativos y culturales y los distintos retos que enfrenta hoy el derecho de autor en el cambiante mundo de las tecnologías de la información y la comunicación.

De igual forma, la participación del experto en licenciamiento digital a nivel internacional, Victoriano Colodrón, director de relaciones internacionales de Copyright Clearance Center de Estados Unidos, giró en torno a la importancia de los repertorios de obras extranjeros representados en Colombia.

Por su parte, Carol Newman, gerente general de Jamaican Copyright Licensing Agency JAMCOPY, compartió con el público asistente la experiencia jamaiquina en cuanto a la protección de obras literarias, mencionando de paso la creación y puesta en funcionamiento de CARROSA, sociedad de gestión colectiva para la región Caribe.

Así mismo, siendo uno de los invitados que mayor interés despertó entre los asistentes, se destacó la presentación de Toschimichi Ishijima, quien hizo una esclarecedora presentación sobre el licenciamiento digital en empresas públicas y privadas en el caso de Japón. Vale la pena anotar que es la primera vez, que representantes de Japan Academic Association for Copyright Clearance – JAC, visitan nuestro país y la FILBo.

Para cerrar, el gerente del Centro Español de Derechos Reprográficos – CEDRO, Jorge Corrales, habló al Seminario sobre la experiencia española en la negociación de las licencias digitales por reprografía de obras en las universidades españolas. Discusión que dio paso a una notable participación del público asistente, con preguntas y observaciones con respecto a este y otros casos similares en el contexto nacional e internacional.

Desde el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR, agradecemos inmensamente la participación de nuestros colegas invitados en el Seminario Internacional de Derechos de Autor, realizado en el marco de la FILBo 2018 #SienteLasIdeas. Y agradecemos también la colaboración en la organización y logística del evento a la Dirección Nacional de Derechos de Autor, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias.