Home / Noticias / Colombia en la OCDE: Mejores políticas para una vida mejor

Colombia en la OCDE: Mejores políticas para una vida mejor

En un hecho de trascendental importancia, los países miembros de la OCDE acordaron el 25 de mayo pasado invitar a Colombia a convertirse en miembro de la Organización. El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría se reunieron para firmar el Acuerdo el 30 de mayo durante la reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial en París, según informó dicha entidad en su portal web.

La OCDE, que colabora con más de 100 países alrededor del mundo, es un foro global sobre políticas que promueve iniciativas para mejorar el bienestar económico y social de la gente en el mundo. Dicho organismo agrupa a las principales economías desarrolladas del mundo y busca promover de manera efectiva el uso de buenas prácticas públicas en materia social, política y económica.

El ingreso de nuestra nación a este importante grupo de países reportará diversos beneficios a Colombia, principalmente en temas de políticas públicas, mayor confianza e inversión en la economía nacional, y mayor posicionamiento e influencia internacional.

Según declaraciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos: “Colombia ya ha tenido muestras claras del impacto que puede tener la OCDE en un país de América Latina. El proceso de acceso ha puesto en marcha varios procesos de reformas institucionales y ha desencadenado reflexiones internas muy importantes. La OCDE hace bien en voltear sus ojos hacia nuestra región, como lo evidencia el Programa para América Latina y el Caribe. Esta es una región que tiene mucho que aprender y mucho que ofrecer en experiencias de políticas sociales y económicas. Nuestros países tienen retos y experiencias en temas que son cada vez más vigentes en los países más desarrollados: el crecimiento con inclusión, el aumento de la productividad sin dejar atrás a los más débiles, la gobernabilidad de poblaciones cada vez más exigentes.

Así mismo, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó: “Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE. El Presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra Organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato. Ha supuesto un viaje en el que siempre hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo del Presidente Santos y su equipo. La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta.”

Efectivamente, el acceso de Colombia a la OCDE facilitará medidas para promover la competencia y productividad del país; claro ejemplo de ello es la aprobación de la reforma a la Ley de Derechos de Autor, con la cual se intenta actualizar las normas en la materia de acuerdo a los cambios y transformaciones que ha supuesto en los últimos 30 años la entrada del mundo digital.

De tal forma, el procedimiento de revisión y evaluación realizado permitirá que los estándares y las buenas prácticas de la OCDE lleguen a las autoridades colombianas. Esto, a su vez, brindará la oportunidad de discutir los principales retos para la formulación de políticas en un contexto multilateral, aprendiendo de las experiencias de países miembros de la OCDE que se han enfrentado a retos similares en muchas áreas. A cambio, éste diálogo beneficia tanto al conocimiento y a la capacidad de la OCDE para formular políticas, como a los miembros y no miembros de la organización, al mejorar su comprensión sobre Colombia.

 

Fuentes consultadas:

OCDE: https://www.oecd.org/newsroom/los-paises-de-la-ocde-acuerdan-invitar-a-colombia-a-ser-su-miembro-numero-37.htm

OCDE: https://www.oecd.org/centrodemexico/laocde/colombia-y-la-ocde.htm

Diario Portafolio: http://www.portafolio.co/economia/lo-que-gana-colombia-con-el-acceso-a-la-ocde-517675

El Pais (Cali): http://www.elpais.com.co/economia/el-costo-de-entrar-a-la-ocde-quince-retos-que-enfrenta-colombia.html