Home / Noticias / Colombia: cuarto país en la región con mayor protección de derechos de propiedad

Colombia: cuarto país en la región con mayor protección de derechos de propiedad

El Instituto para la Democracia y los Asuntos Económicos (IDEAS, por su sigla en inglés) y la Alianza para los Derechos de Propiedad han publicado recientemente la doceava edición de su Índice Internacional de Derechos de Propiedad.

Este importante estudio ofrece una perspectiva única y original acerca de las relaciones entre las sociedades y sus economías, reuniendo datos de 125 países alrededor del mundo.

Sus hallazgos afirman el papel indispensable de los derechos de propiedad privada en la sociedad actual. Efectivamente, tales derechos permiten que “(…) los propietarios de negocios, inventores, artistas y aquellos fuera de la economía formal conozcan el verdadero valor de sus activos, permitiéndoles actuar en su mejor interés; de tal forma que las economías prosperen, el gobierno mejore y el medioambiente se beneficie cuando los derechos de propiedad son claros, accesibles e implementables.” como lo afirma Lorenzo Montanari, director ejecutivo de la Alianza por los Derechos de Propiedad.

¿Cómo va Colombia?

En esta ocasión se destaca el cuarto lugar que ocupa Colombia entre los países de América Latina en materia de protección de los derechos de propiedad, entre los que se incluyen la propiedad intelectual, los derechos de autor y derechos conexos. En el ámbito internacional Colombia ocupa el puesto 61 entre 125 naciones que hacen parte de la medición.

Según informó el Diario La República al respecto, en América Latina las tres naciones líderes en materia de derechos de propiedad son Chile (puesto 29), Uruguay (puesto 43) y Brasil (puesto 55).

Llama la atención que Estados Unidos, país que tradicionalmente ha ocupado el primer puesto en lo que a propiedad intelectual se refiere, haya cedido este lugar a Finlandia. El país nórdico también sobrepasó a Nueva Zelanda y en el año 2018 se ubica como el primero a nivel mundial en lo que a protección de propiedad intelectual se refiere.

Según el Instituto para la Democracia y los Asuntos Económicos IDEAS: “En todo el planeta, seis mil millones de personas sufren de una protección inadecuada de sus derechos de propiedad. Solo 758 millones de personas, el 13% del mundo, disfrutan de protecciones adecuadas para sus obras artísticas, inventos y propiedad privada. Tres países, Finlandia, Nueva Zelanda y Suiza han logrado las mayores protecciones de los derechos de propiedad, de acuerdo con el Índice de Derechos de Propiedad Internacional 2018.”

 

Fuentes: