Home / Noticias / Copibec y Universidad Laval de Canadá logran acuerdo conciliatorio

Copibec y Universidad Laval de Canadá logran acuerdo conciliatorio

Como un paso de suma importancia en el respeto y la salvaguarda de los derechos de copia en el mundo, la entidad canadiense de derechos reprográficos Copibec y la Universidad Laval, anunciaron el 19 de junio pasado que habían alcanzado un arreglo conciliatorio en relación a la demanda interpuesta en 2017 contra dicha universidad por usos indebidos de obras protegidas por derechos de autor.

Según informó IFRRO en su portal web, la liquidación de más de tres millones de dólares canadienses en relación a este caso sería aprobada por el Tribunal Superior de Québec a fines de septiembre, dinero con el cual se compensaría la afectación moral y patrimonial realizada a los autores y editores de las obras empleadas sin su consentimiento.

La demanda interpuesta fue aprobada por el Tribunal de Apelación de Québec el 8 de febrero de 2017, instancia que autorizó una acción colectiva contra la Universidad Laval en relación con los derechos patrimoniales y morales de los autores y editores cuyas obras se han reproducido y comunicado sin autorización a los estudiantes o el público.

Copibec y los otros representantes de derechos negociaron con la Universidad Laval y acordaron resolver la disputa fuera del tribunal, sin admisión de responsabilidad por ninguna de las partes, quedando dicho acuerdo sujeto a la aprobación del Tribunal Superior.

Entre los puntos a destacar en este arreglo se incluye la compra de una licencia general de reprografía de Copibec por parte de la universidad que cubrirá los usos realizados del año 2017 al 2021, así como la compra de una licencia retroactiva por derechos reprográficos del 2014 al 2017, además del pago de compensaciones económicas a los autores por las potenciales violaciones a sus derechos morales.

Como dato especial los autores, editores y organizaciones de derechos reprográficos se incluirán en el acuerdo de conciliación sin que se requiera ninguna acción de su parte. Solo aquellos que deseen cancelar el acuerdo de resolución deben hacerlo durante el período definido en el aviso legal. Para verificación de la información específica relacionada con estos y otros detalles de importancia acerca del acuerdo conciliatorio logrado se puede consultar el Aviso Legal publicado en el sitio web de Copibec.

 

Fuentes: