Home / Noticias / Sancionada nueva ley de derechos de autor en Colombia

Sancionada nueva ley de derechos de autor en Colombia

En un hecho trascendental para los creadores del país, el martes 17 de julio el presidente Juan Manuel Santos, sancionó la Ley 1915 de 2018, la cual modifica la ley de derechos de autor y derechos conexos existente hasta la fecha.

El objetivo principal con este nuevo cuerpo normativo es modernizar las disposiciones legales del derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad intelectual en Colombia para buscar armonizarlos con los distintos estándares existentes a nivel internacional.

Efectivamente nuestra nación se encontraba en mora de actualizar su legislación en esta materia, la cual contaba ya con una antigüedad de más de 35 años (Ley 23 de 1982). Por esta razón, la ley existente no contemplaba algunas de las complejidades con las que se enfrenta hoy el derecho de autor, tales como son los distintos usos de las obras en el ámbito digital.

Según lo informaron diversas fuentes, la Ley 1915 de 2018 contempla modificaciones en múltiples aspectos esenciales para los creadores, entre los que se destacan el alcance de algunos derechos patrimoniales de autor y conexos frente a los desafíos crecientes del entorno digital, la actualización del régimen de limitaciones y excepciones a los derechos de autor y conexos, así como el establecimiento de disposiciones referentes a las medidas tecnológicas de protección de las obras.

Estas nuevas disposiciones generarán mejores herramientas para la protección de los derechos de autor y conexos en Colombia, a la vez que permitirá a la sociedad civil acceder a los contenidos protegidos dentro de las condiciones de legalidad y económicas que salvaguardan a los creadores y sus obras.

Desde el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos celebramos la actualización de esta ley y consideramos que, con los nuevos elementos que la misma dispone, podremos seguir mejorando nuestra labor de protección de los derechos de reprografía de las obras, específicamente en sus formatos digitales, campo que anteriormente no existía en la normatividad colombiana y que hoy hace parte del día a día del mundo del libro y sus derechos de autoría y reproducción.

 

Fuentes: