Home / Noticias / CDR en el XXVI Festival de Literatura de Córdoba y el Caribe

CDR en el XXVI Festival de Literatura de Córdoba y el Caribe

Gracias a la invitación recibida de parte de José Luis Garcés González, autor y gestor cultural radicado en Montería y afiliado a nuestro centro de derechos reprográficos, CDR tuvo la oportunidad de asistir al XXVI Festival de Literatura de Córdoba y el Caribe, uno de los eventos literarios más importantes y tradicionales de la zona sur del Caribe colombiano.

José Luis Garcés González, autor y gestor cultural afiliado a CDR

Contando con la presencia de múltiples autores, investigadores, filósofos e historiadores el público reunido en la Cámara de Comercio de Montería y la Biblioteca Pública de la ciudad, disfrutó de una programación variada en torno a la producción escrita de la región, su cercanía con los mitos y la cultura de la zona, la influencia de los grandes escritores (como Gabo y Manuel Zapata Olivella, entre otros) y las nuevas voces emergentes en el ámbito literario y ensayístico.

David Pérez, autor e investigador del grupo literario El Túnel

Se destacó la presencia de los narradores, poetas e investigadores del Grupo El Túnel de Montería, que reúne una multiplicidad de miradas y acercamientos en torno a la creación literaria de suma riqueza e interés. También destacamos la motivación de muchos de estos escritores y escritoras por afiliarse a nuestro Centro de Derechos Reprográficos, no solo en la intención de obtener los beneficios por las regalías de sus obras, sino también en la intención de seguir conformando una genuina reunión de creadores alrededor de la palabra y los derechos que les asisten.

Presentación del libro “Muros del miedo, racismo, pobreza y fanatismo”, del autor y gestor cultural Félix Manzur Jattin, director de la Cámara de Comercio de Montería.

En distintas presentaciones de libros, recitales y ponencias sobre el quehacer literario, cultural y editorial de la región, el XXVI Festival de Literatura de Córdoba y el Caribe, contó con la presencia de destacados invitados locales como el mismo José Luis Garcés González, escritor de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional; el autor e investigador David Pérez del grupo literario El Túnel; el Dr. Felix Manzur Jattin, autor y actual director de la Cámara de Comercio de Montería; el historiador local William Fortich; los poetas José Manuel Vergara, Diego Despreciado, Anabell Manjarrés y Ricardo Vergara (entre otros); el investigador y autor Adolfo Ariza; los expertos e investigadores de la cultura popular Julio Díaz y Ricardo Rodríguez y el narrador del municipio de Ovejas (Sucre) José Ramón Mercado.

Presentación del autor e historiador William Fortich: “María Varilla: entre el mito y la historia.”

Con ocasión de tan especial encuentro el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos, contó con un breve espacio dentro de la programación de las presentaciones y conversatorios en el cual, nuestro comunicador y gestor de redes sociales, Leandro Vinasco A., tuvo la oportunidad de explicar a los asistentes la labor del CDR en pro de los autores y editores de libros, así como los beneficios que reciben los autores y editores al afiliarse gratuitamente a nuestra sociedad de gestión colectiva.

Lectura de poemas a cargo del autor José Manuel Vergara.

Esperamos poder seguir haciendo mayor presencia en la región, continuar incentivando la producción escrita de los investigadores y escritores locales, así como seguir sumando esfuerzos en la protección de la propiedad intelectual de los libros y obras de texto producidas en la región.

Lectura de poemas a cargo de la autora Annabell Manjarrés, premio de cuento El Túnel (2015).

Esperamos sea esta una invitación para seguir de cerca el interesante trabajo que desarrolla el grupo El Túnel en la región y que muchos de los escritores allegados y cercanos en la zona se acerquen a nuestro Centro Colombiano de Derechos Reprográficos.

Presentación del autor Adolfo Ariza en su charla “Breve ponderación del fracaso”, una broma literaria sobre la máxima “perder, es ganar un poco”.

 

Julio Díaz y Ricardo Rodríguez en el conversatorio: “Fiesta de sangre: la corraleja como materia novelística.”