Home / Noticias / Los libros en Colombia deben seguir exentos de IVA

Los libros en Colombia deben seguir exentos de IVA

Como una medida que podría afectar la educación y la cultura, ha sido entendido por buena parte del sector creativo, el proyecto de reforma tributaria que se está intentando tramitar en el congreso conocido como Ley de financiamiento.

En el caso particular del mundo del libro, el cual comprende a los escritores, editores, distribuidores, libreros y lectores en general, el hecho de gravar con IVA  las publicaciones de carácter cultural y científico, podría significar un enorme retroceso en las políticas culturales del país, además de causar una afectación directa sobre la adquisición y venta de libros, los cuáles pasarían a encarecerse un 19% extra.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, y miembro de nuestro Concejo Directivo, Dr. Enrique González Villa, señaló en un comunicado en video a la opinión pública “Estamos convencidos que ningún pueblo debería pagar impuestos para leer, estudiar o informarse.”

Además especificó: “Los pilares fundamentales del gobierno del presidente Iván Duque son: educación y economía naranja y el libro es protagonista en estos dos frentes. Por eso estamos convencidos que Colombia necesita tener exento de IVA el libro.”

“El libro y la cultura son la base para la formación de una nación, no deben tener impuestos”, señaló el director gremial finalmente.

Por ahora los distintos gremios afectados con la posibilidad de aprobación del proyecto se encuentran a la espera que el mismo cumpla su curso en el Congreso donde ya cuenta con una baja aprobación en general.

Desde el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos apoyamos al sector editorial para seguir buscando que los libros lleguen a sus lectores a precios justos y asequibles, para que así la lectura y la creación escrita puedan seguir siendo los pilares para el desarrollo y progreso de nuestra nación.