Home / Noticias / Estatuto del Artista en España: a compatibilizar pensiones y derechos de autor

Estatuto del Artista en España: a compatibilizar pensiones y derechos de autor

El Congreso de los Diputados de España aprobó por unanimidad el informe de la subcomisión para la elaboración de un Estatuto del Artista, documento marco con 75 propuestas que dan solución a asuntos reclamados por el sector cultural, como la compatibilidad de la jubilación con el cobro de derechos de autor.

Con un respaldo unánime de 337 votos se ha dado luz verde a este informe que recoge las conclusiones del casi año y medio de trabajo con el objetivo principal de dotar al sector cultural de un modelo legislativo capaz de responder a las necesidades específicas de sus trabajadores.

Las propuestas reunidas en el texto del proyecto abordan tres ámbitos principalmente: fiscalidad, protección laboral y Seguridad Social y compatibilidad de prestaciones públicas con derechos de autor.

Entre estos puntos recogidos en el informe se encuentra que “toda la cadena de valor de la actividad artística pase de tributar del tipo general (21 %) al reducido (10 %)”, una de las principales reivindicaciones del sector en los últimos años y que bien podría servir de ejemplo a seguir en Colombia.

El informe también pretende que el Gobierno haga compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, con especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, como sucede en otros sectores (profesorado universitario emérito o personal sanitario emérito).

Eduardo Maura, portavoz de Podemos en la Comisión de Cultura del Congreso ha expresado que el trabajo realizado en este proyecto: “(…) nos sirve para cambiar de paradigma, para recordar que cada vez que debatamos de Cultura recordemos siempre que es un trabajo (…) No es tan sencillo encontrar lugares donde se diga que la cultura es un trabajo y que como todo trabajo requiere de condiciones dignas”, según señaló la Agencia EFE.

Por el grupo popular, Emilio del Río ha considerado que la aprobación por unanimidad de este informe “es un hito para la cultura en España”, un estatuto del artista que su partido considera fundamental porque tiene que ver con la libertad, con el progreso social y con la esencia de España, ha indicado.

 

Fuentes consultadas:

Agencia EFE: https://www.efe.com/efe/espana/cultura/el-estatuto-del-artista-consigue-la-aprobacion-por-unanimidad-congreso/10005-3741444

Diario Público: https://www.publico.es/culturas/estatuto-artista-hoja-ruta-precariedad.html

Diario VozPopuli: https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/importante-estatuto-artista-espana_0_1212180486.html