Home / Noticias / Ferias del libro regionales de Colombia: a la conquista del mundo digital

Ferias del libro regionales de Colombia: a la conquista del mundo digital

Avanza el segundo semestre de un año marcado por los distintos retos que trajo al mundo la situación de pandemia. En este panorama, las ferias del libro regionales de Colombia se adpatan a los cambios del momento recurriendo a la tecnología como su primer aliado.

Todo comenzó con la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo, que a comienzos de año se vio inmersa en una situación de gran dificultad frente al confinamiento esctricto y la cuarentena obligatoria que se declaraba a causa de la pandemia Covid-19.

La única solución posible: trasladar su andamiaje y celebración al mundo virtual, crear la #FILBoEnCasa. Siendo la primera vez que un evento de tal magnitud se enfrentaba ante un cambio tan grande y repentino, los retos eran múltiples y de variadas proporciones.

Sin embargo los libros son mágicos y siempre saben encontrar a sus lectores, así que a pesar del confinamiento y la imposibilidad de reunir físicamente al mundo del libro, autores, editoriales, librerías y público se dieron cita en una Feria que avanzó por los canales virtuales disponibles, congregando a miles de personas, como habitualmente lo hace.

Muchos creaímos que la situación de emergencia sanitaria acabaría con mayor prontitud, sin embargo hacia el segundo semestre muchas de las restricciones a la movilidad y las reuniones sociales tuvieron que mantenerse, ante lo cual las distintas ferias regionales del país, también tuvieron que dar un paso adelante y abordar el formato digital como forma de darle continuidad a sus labores y a esa cita infaltable de los libros con sus lectores.

Así, desde mediados de julio y hasta incios de noviembre, se planteó un calendario de ferias regionales que ha mantenido la atención del mundo del libro en Colombia con cientos de conversatorios, lanzamientos de novedades, charlas y seminarios web.

Comenzando por las ferias del libro de Cartagena, Manizales, Chocó, Bucaramanga y Cucutá, que ocuparon el calendario hasta el 5 de semptiembre, y ya a punto de comenzar las de San Andrés, Pereira, Medellín, Santa Marta y Montería, para cerrar el año con Pasto, Barranquilla, Cali, Popayán e Itagüí.

Una apuesta por darle vigor al libro en tiempos de dificultad y “aprender nuevas dinámicas sociales, culturales y comerciales alrededor del libro”, como lo declaró hace poco Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro y miembro del Consejo Directivo del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR.

El Ministerio de Cultura de Colombia también ha ofrecido su apoyo a estas iniciativas promoviendo espacios de apoyo común para la gestión de la circulación del libro, la creación de alianzas estratégicas, el intercambio de experiencias y la comunicación constante, para crear los mejores escenarios en cada ciudad, región o municipio.

 

Fuentes consultadas:

Cámara Colombiana del Libro: https://camlibro.com.co/red-ferias-del-libro-colombia/

Canal 13: https://canaltrece.com.co/noticias/feria-del-libro-fecha-virtual-2020-colombia-calendario/