Home / Noticias / UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS RECONOCEN PAGOS POR DERECHOS REPROGRÁFICOS

UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS RECONOCEN PAGOS POR DERECHOS REPROGRÁFICOS

En un adelanto crucial para la gestión de los derechos reprográficos por copias digitales la CRUE de Universidades Españolas ha firmado un acuerdo con las sociedades de gestión colectiva CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) para proteger la obra de autores, editores y creadores audiovisuales asociados a estas entidades.

El convenio al que se ha llegado establece que las universidades deberán abonar 3 millones de euros anuales como pago por el uso de recursos sujetos a derechos de autor en sus campus virtuales, uso que se viene dando alrededor del mundo, muchas veces sin considerar el perjuicio que dicha práctica acarrea tanto para los editores como los autores de las obras, quienes dejan de percibir las regalías que en derecho les pertenecen.

En un gesto de positivo reconocimiento a la labor de los creadores, Segundo Piriz, presidente de Crue Universidades Españolas, declaró que este convenio «muestra su compromiso con la defensa de los derechos de los autores y editores, parte de los cuales forman parte del sistema universitario español».

Por su parte, la presidenta de CEDRO, Carmen Riera, aseguró que «este acuerdo tiene un gran valor, no solamente para los autores y editores, sino también para las universidades, puesto que las acerca al nivel de los países más avanzados y democráticos donde las buenas prácticas en materia de propiedad intelectual son un requisito indispensable».

Los campus virtuales también están sujetos a derechos

Sin lugar a dudas, la razón principal que viene marcando un horizonte claro en este terreno es el uso extendido de plataformas web propias por parte de las universidades con fines docentes y la información que por estos medios se viene empleando por parte de docentes y estudiantes.

Para nadie es un secreto que desde hace varios años las universidades han comenzado a crear campus virtuales y plataformas web en las que los docentes vuelcan contenidos ajenos sin ningún tipo de regulación que defienda la propiedad intelectual de sus autores.

De acuerdo a CEDRO, “este acuerdo, que ya ha sido suscrito por 74 universidades de las que integran Crue Universidades Españolas, tiene como fin cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.4 de la reforma de Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en 2015. El nuevo marco legal reconoce explícitamente a los autores y editores de las obras reproducidas y puestas a disposición en los campus virtuales el derecho a percibir una remuneración equitativa, que se tiene que hacer efectiva a través de las entidades de gestión”.

Fuentes consultadas: