Home / Noticias / WIPO CONNECT

WIPO CONNECT

En años precedentes la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) proporcionó a los organismos de gestión colectiva un programa informático de gestión del derecho de autor denominado WIPOCOS, ideado principalmente para facilitar la gestión del derecho de autor en el ámbito musical.

No obstante y en vista de las crecientes necesidades tecnológicas de las sociedades de gestión colectiva alrededor del mundo, los estados miembros de la OMPI, han decidido dar un paso adelante en esta estrategia mediante la creación de WIPO Connect, nueva plataforma para la gestión colectiva que amplía e incorpora derechos y funciones más amplias.

¿Qué es WIPO Connect?

En lo básico, WIPO Connect “es un sistema que mejora el flujo de datos y derechos a escala mundial entre los organismos de gestión colectiva” y aunque si bien el proyecto se encuentra aún en curso de perfeccionamiento, se vislumbra a futuro como una de las mayores plataformas a nivel mundial para la administración de operaciones relativas a los derechos de autor y conexos entre los estados miembros de la OMPI.

Entre los objetivos principales de este ambicioso proyecto se cuenta el permitir la integración de los organismos de gestión colectiva con redes regionales y mundiales, así como el eficiente intercambio de documentación y datos sobre distribución relativos al derecho de autor y derechos conexos.

Con miras al desarrollo de la plataforma, la OMPI ha designado un grupo de expertos, el cual está compuesto por determinados representantes de organismos de gestión colectiva, organizaciones internacionales y empresas interesadas. Dicho grupo se reúne periódicamente para examinar el estado de avance del proyecto, las distintas necesidades de funcionamiento que han ido surgiendo y ofrecer orientación para las fases de implementación y puesta en marcha.

En el plano internacional (operaciones a escala regional y mundial), el proyecto dará origen a un sistema que permitirá la interacción segura con las principales bases de datos existentes a nivel regional e internacional. Esa función dará a los organismos de gestión colectiva un alcance realmente mundial.

 

Fuentes consultadas:

http://www.wipo.int/global_ip/es/activities/wipo_connect/