Home / Noticias / 2016: UN AÑO MUY POSITIVO PARA EL CDR

2016: UN AÑO MUY POSITIVO PARA EL CDR

El 2016 fue un año muy positivo para el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR. Si bien, como en años anteriores, nuestros esfuerzos se vieron dirigidos al aumento del licenciamiento por fotocopias, también continuamos trabajando y analizando en detalle las transformaciones que el mundo editorial ha tenido, especialmente en lo relativo al consumo de obras escritas por medios digitales.

Infraestructura tecnológica y sistemas de información universitarios

En tal sentido, uno de nuestros mayores avances durante el 2016 fue la consultoría en la que trabajamos, junto a la Cámara Colombiana del Libro, con el fin de analizar la infraestructura tecnológica y sistemas de información que poseen en la actualidad las universidades y centros de educación superior.

Este importante estudio*, que describe en detalle las nuevas formas en que los libros están siendo compartidos entre la comunidad académica a través de Internet, nos ha permitido explorar las posibles incidencias que dichos sistemas y nuevas formas de compartir la información han supuesto para las obras, autores y editores dueños de la propiedad intelectual de las mismas.

Reprografía en papel: disminución del fotocopiado

En cuanto al tema del fotocopiado, si bien durante el 2016 la reprografía de obras se redujo de manera dramática hasta llegar a estar casi a un 40% por debajo de lo habitual, el recaudo efectivo de los derechos reprográficos que efectúa el CDR tuvo un aumento del 6% durante el período.

Dicha cifra la consideramos muy positiva, en un momento donde el cambio en los consumos de lectura ha marcado un rumbo claro hacia los medios digitales, empezando a dejar las fotocopias en un segundo plano.

Fondo de Asistencia Social para Autores CDR

En cuanto a los aspectos misionales de nuestra labor, otro de los hechos destacables de este año fue la creación del Fondo de Asistencia Social para Autores, el cual beneficiará en temas de salud a los autores afiliados a nuestra entidad, con atención prioritaria a los mayores de 65 años que lleven más de 5 años afiliados a nuestra sociedad de gestión colectiva.

Eventos, ferias, reuniones internacionales

A lo largo del año, CDR participó activamente en distintos eventos tanto nacionales como internacionales dedicados al derecho de autor y la edición. Entre estos se destacó nuestra participación en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde realizamos un sentido homenaje a Carlos Ruiz, intelectual de enorme importancia en la historia reciente de la ciencia y la educación en Colombia, fundador y director de la Revista Aleph.

En el plano internacional, también estuvimos presentes en varias reuniones de derechos reprográficos como la Reunión Anual General IFRRO, llevada a cabo en Amsterdam y la Reunión del Grupo Iberoamericano IFRRO realizada en Costa Rica. Dichas participaciones nos permitieron intercambiar conocimientos y experiencias con nuestros pares, así como firmar un importante convenio de cooperación internacional con Noruega y perfeccionar el ya existente con México, incluyendo los usos digitales de las obras y el intercambio de regalías entre ambas naciones.

Finalización del Mandato OSA

Finalmente, deseamos reseñar que el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos ha finalizado el mandato que tenía con la Organización Sayco Acinpro – OSA para el recaudo en los establecimientos abiertos al público a nivel nacional. Por lo tanto, a partir del 2017, los usuarios recibirán el cobro directamente a través de nuestra entidad, haciendo de esta forma más transparente y eficaz el recaudo que realizamos.