Home / Noticias / COMISIÓN EUROPEA BUSCA MAYOR PROTECCIÓN A LOS AUTORES EN INTERNET

COMISIÓN EUROPEA BUSCA MAYOR PROTECCIÓN A LOS AUTORES EN INTERNET

De acuerdo a distintas fuentes informativas, la Comisión Europea estaría buscando implementar importantes reformas al derecho de autor en Internet, entre estas, la posibilidad de que los medios de comunicación puedan cobrar a las plataformas online por el uso de sus contenidos. También se buscaría incrementar el control a la piratería digital incitando que sitos como Youtube actúen en contra de los usuarios que suben contenidos sin contar con los derechos de autor para hacerlo.

Es importante tener en cuenta que el mercado digital europeo está regulado por directivas que datan del 2001 y desde entonces muchas cosas han cambiado. Por este motivo, resulta apenas lógico que se deban ajustar dichas regulaciones a la luz de los cambios que ha traído la conectividad generalizada, el acceso a los contenidos a través de dispositivos móviles, el streamming y otros fenómenos propios del desarrollo digital de los últimos años.

Según informó el díario El País de España: “El plan se centra también en proteger a los creadores y mejorar la rentabilidad por el uso de sus obras online, facilitar que los ciudadanos puedan ver los productos culturales en Internet en cualquier rincón de la UE, sin bloqueos por razones geográficas.”

Como se ha vuelto costumbre, el anuncio de estas posibles modificaciones ha encontrado una opinión dividida entre quienes apoyan el trabajo de los creadores y la propiedad intelectual, y quienes desde otras consideran estas medidas restrictivas frente a la libertad de los usuarios de la red mundial.

Lo cierto es que la transformación al derecho de autor en Internet es una necesidad cada vez más urgente e inaplazable, que debe involucrar a los principales actores del sector entre los cuales se cuentan los creadores, productores, empresas editoriales y discográficas, periodistas, medios de comunicación, universidades, investigadores y gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

 

Fuentes consultadas:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/14/actualidad/1473853428_995625.html

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/copyright

http://ultimahorapress.com/item/23396_europa-quiere-proteger-a-los-autores-en-internet-y-frente-a-google

 

Foto:

<a href=”http://www.freepik.com”>Designed by Kaboompics / Freepik</a>