Home / Noticias / Congreso mundial IFRRO – Tokio 2017

Congreso mundial IFRRO – Tokio 2017

Con una rica tradición que coexiste con la innovación de vanguardia, Tokio fue el lugar escogido para alentar una discusión fructífera sobre derechos de autor, comunicación y reproducción de obras en el Congreso Mundial IFFRO en 2017.

El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos tuvo una importante participación en esta, la más importante reunión a nivel mundial sobre derechos reprográficos. Contando con la participación de nuestra gerente general, Nathalia Vargas y nuestra coordinadora administrativa, Alexandra Garzón, se hicieron distintas presentaciones sobre la situación actual del derecho reprográfico en Colombia, de igual forma se adelantaron conversaciones con distintas sociedades de gestión colectiva, con la intención de establecer alianzas y convenios internacionales con estas.

En este sentido, CDR logró adelantar contactos con las sociedades de Inglaterra (CLA) y Francia (CFC) para firmar convenios de reciprocidad con ambas entidades. Nuestra idea es que hacia febrero o marzo del próximo año tengamos ya firmados ambos convenios, de suma importancia para aumentar el intercambio cultural con ambos países. De igual forma se adelantaron conversaciones con la sociedad de gestión de Alemania (VG), sin embargo, por asuntos de reorganización interna de esta entidad, este convenio podría ser firmado hacia el segundo semestre de 2018.

Por otra parte, las sociedades de México (CEMPRO) y Japón (JAC) se mostraron muy interesadas en el sistema que implementamos desde el CDR para la administración de licenciatarios y envío de liquidaciones en línea para el cobro de las licencias reprográficas. Así mismo, la sociedad de Bélgica (Librius) se mostró muy interesada en el estudio de tarifas que realizamos durante este año, comentando que desde su labor también habían hecho un estudio con similares resultados, lo cual resulta bastante satisfactorio para el ejercicio realizado en nuestra nación. Sin duda avanzamos en el camino correcto.

En cuanto a la reunión del Comité Latinoamericano IFRRO fue bastante positivo el informe y avance de Colombia en relación con sus pares regionales. En términos generales, las sociedades que mejor vienen funcionando en la región suramericana son CADRA Argentina y CDR de Colombia. En este sentido, Brasil se encuentra en proceso de implementar una nueva sociedad de gestión colectiva, pues se han presentado algunas dificultades con la sociedad actual, más dedicada al tema de la antipiratería. De igual forma, la sociedad de gestión panameña viene haciendo enormes esfuerzos por poder empezar a licenciar prontamente.

En otras noticias, IFRRO dio la bienvenida a tres nuevos miembros: ASCRL (Estados Unidos) y EGITIM YAYBIR (Turquía) en la categoría de miembros de RRO y VISDA (Dinamarca) como miembro de las Asociaciones de creadores y editores. IFRRO, la red internacional de organizaciones de gestión colectiva y asociaciones de creadores y editores en las esferas de texto e imagen, cuenta en la actualidad con 99 miembros de RRO y 50 miembros de la Asociación de creadores y editores, lo que hace un total de 149 miembros a nivel mundial.

 

Fuentes:

 

Página web IFRRO:

https://www.ifrro.org/content/ifrro-welcomes-three-new-members-0

https://www.ifrro.org/content/ifrro-welcomes-three-new-members-0

 

Página web AGM Tokio

http://ifrro2017.tokyo/index.html