Home / Noticias / Proyecto de Ley 206 de 2018: a reformar los derechos de autor en Colombia

Proyecto de Ley 206 de 2018: a reformar los derechos de autor en Colombia

Como una de las más importantes noticias del año en cuanto a derechos de autor se refiere, el Senado de Colombia ha aprobado con fecha reciente el Proyecto de Ley 206 de 2018, el cual busca modificar la Ley de Derechos de Autor 23 de 1982 que se encuentra en vigencia, introduciendo reformas que actualizan este campo, especialmente en lo referente a la protección y el uso de obras en el entorno digital y los derechos conexos.

Tras un proceso que duró más de un año y después de haberse hundido en el senado el Proyecto de Ley 146 de 2017, se reunieron las inquietudes expresadas en los distintos debates logrando un nuevo articulado que, en palabras de Carolina Romero, directora de la DNDA: “Articula varias temáticas, entre ellas, la actualización de las disposiciones generales en derechos de autor y conexos, teniendo en cuenta las modalidades de explotación a través de entornos digitales”, como lo afirmó en entrevista dada a la cadena radial La FM.

El Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR, fue gestor activo en la aprobación de este Proyecto de Ley y permaneció atento, a través de su gerencia y departamento jurídico, de las distintas discusiones llevadas a cabo en las comisiones primeras conjuntas del Senado.

Como informaron diversos medios, esta iniciativa contó con una audiencia pública preliminar, en la cual intervinieron 35 ciudadanos de diversas ramas del conocimiento. Allí se destacó la intervención del autor afiliado al CDR y miembro del Comité de Vigilancia de la entidad, Gilberto Triana Molina, así como las palabras de nuestro asesor jurídico Juan Carlos Serna. También contamos con la presencia y el acompañamiento del presidente de la Cámara Colombiana del Libro y miembro de nuestro Concejo Directivo, Enrique González Villa, así como el fundador de dicha cámara y de la Feria del Libro de Bogotá, Jorge Valencia.

En el momento, y tras la aprobación por mayoría del Proyecto de Ley en el Senado, solo resta la sanción presidencial del mismo, la cual deberá darse antes del mes de agosto, fecha en que termina el mandato del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Según comentaron expertos en el tema, este nuevo proyecto reúne distintas disposiciones innovadoras frente al derecho de autor que comprenden: “(…)  desde la modificación al catálogo de derechos patrimoniales de autor, hasta la tipificación de un nuevo delito ´Violación a los mecanismos de protección de derecho de autor y derechos conexos, y otras defraudaciones´“, como lo informó el portal noticioso Asuntos Legales recientemente.

La modificación a la Ley 23 de 1982 empezó a tomar mayor relevancia en el ámbito nacional al estar en relación directa con la necesidad de Colombia de atender algunos de los compromisos derivados de los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, además de distintos convenios multilaterales con referencia a los derechos de autor y la propiedad intelectual en un sentido más amplio.

El senador por el Partido Conservador Hernán Andrade, quien fue el ponente de este Proyecto de Ley, declaró ante EJE 21 que Colombia se encontraba en mora de hacer esta actualización y que: “(…) Desde el terreno legislativo se apunta a reformar los derechos de autoría de los cantantes, compositores, actores y escritores, al que se se suman el trabajo de docentes, las personas invidentes y las bibliotecas.

Desde CDR, nos mantenemos atentos a las incidencias alrededor del Proyecto de Ley e invitamos a nuestros afiliados, autores y editores, licenciatarios reprográficos y público en general a que conozcan el Proyecto y nos apoyen en nuestra labor de gestión a favor de los derechos de autor que asisten a los creadores en concordancia con las nuevas lógicas del mundo digital.

 

Fuentes consultadas:

LA FM: https://www.lafm.com.co/politica/proyecto-de-ley-aliviara-parte-de-las-preocupaciones-de-ee-uu-sobre-derechos-de-autor

Asuntos Legales: https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/entonces-habra-nueva-ley-de-derechos-de-autor-2719330

EJE 21: http://www.eje21.com.co/2018/04/comisiones-primeras-conjuntas-aprobaron-proyecto-de-ley-de-derechos-de-autor/

Portafolio: http://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/el-proyecto-de-ley-que-actualiza-el-derecho-de-autor-analisis-517167