Home / Noticias / Japón ha donado 150 bibliotecas a Colombia

Japón ha donado 150 bibliotecas a Colombia

La importancia de la lectura y el libro como vehículos para el progreso de una sociedad, se hacen presentes cuando hablamos de Japón y la influencia que ha tenido dentro del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Con la reciente donación de cuatro nuevas bibliotecas, el gobierno japonés se ha constituido en el principal donante de centros de lectura en el país, completando ya más de 150 bibliotecas donadas a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Como lo informó la Embajada de Japón recientemente, en el 2018 se suscribieron cuatro proyectos para la construcción de bibliotecas en los departamentos de Nariño, Boyacá, Magdalena y Cesar. Estos proyectos beneficiarán, directa e indirectamente, a más de 24.000 habitantes.

Esta misma entidad informó que el objetivo de esta nueva donación es “apoyar los esfuerzos de las alcaldías municipales para la promoción y el mejoramiento de los índices académicos, los hábitos de lectura y la oferta de programas extracurriculares que ofrezcan a estudiantes una mayor diversidad de recursos y servicios y que fortalezcan su proceso formativo y cultural.”

Por otra parte, se busca que las nuevas bibliotecas puedan brindar materiales bibliográficos más actualizados, así como el acceso a herramientas tecnológicas que permitan la formación permanente de las poblaciones beneficiadas y la disminución del analfabetismo.

“Estamos llegando al final del gobierno. Los resultados son excepcionales. Nunca antes el Ministerio le había apostado con tanta vehemencia a la lectura. Desde 2003 está cooperando el Gobierno de Japón para la construcción de bibliotecas y con las inversiones propias, ya hemos entregado 210”, comentó Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia, en un artículo del diario El Espectador.

La preocupación constante de los japoneses por la lectura pública es un verdadero ejemplo a seguir; así, de las cerca de 3000 bibliotecas en Japón, la mayoría son públicas. Sus diseños son exuberantes y prácticos, vanguardistas y agradables; las bibliotecas no son solamente un espacio donde leer libros o periódicos, se convierten en vibrantes puntos de encuentro donde el tiempo pasa de otra forma.

 

Fuentes:

Embajada de Japón: http://www.colombia.emb-japan.go.jp/itpr_es/180119Biblio.html

Ministerio de Cultura: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/Cuatro-nuevas-bibliotecas-don%C3%B3-el-Gobierno-de-Jap%C3%B3n-en-el-marco-del-Plan-de-Lectura-y-Escritura-%E2%80%98Leer-es-mi-Cuento.aspx

Maguared: https://maguared.gov.co/la-biblioteca-del-japon-que-ha-puesto-a-leer-e-investigar-a-los-ninos-de-toca/

El Espectador: https://www.elespectador.com/noticias/cultura/gobierno-de-japon-dona-cuatro-bibliotecas-colombia-articulo-795632

Conoce Japón: https://conoce-japon.com/cultura-2/bibliotecas-en-japon/