Home / Noticias / Autores: principales beneficiados con reforma a derechos de autor en Europa

Autores: principales beneficiados con reforma a derechos de autor en Europa

Según informaron diversas fuentes noticiosas, el Parlamento Europeo llegó en fecha reciente a un acuerdo en su posición sobre una reforma a la protección de los derechos de autor, que haría que diversas plataformas como Google, Apple, Facebook y Amazon retribuyan mejor a los autores de contenidos.

Tras una votación que finalizó con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, los diputados de la Eurocámara aprobaron su posición tras una intensa campaña de presión debido al rechazo que obtuviera la propuesta en julio pasado.

La reforma, que también contempla la creación de un “derecho afín” permitiría que los diarios y las agencias de noticias, puedan percibir ingresos por la reutilización de sus contenidos en Internet.

Refiriéndose a la controversia incitada al respecto, la eurodiputada Helga Trüpel sostuvo en declaraciones difundidas por AFP que: “No se trata de ningún tipo de censura, sólo de responsabilizar [a los gigantes de internet] de la remuneración de los trabajadores de la cultura”

Por su parte, el ponente del texto en la Eurocámara, Axel Voss, calificó el acuerdo como “un excelente mensaje a las industrias creativas europeas”.

Así mismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró a favor de la decisión declarando que  la protección de los derechos de autor implica el reconocimiento de la libertad, la información libre, y un importante incentivo en la creación cultural.

Para el presidente de la Eurocámara, “la directiva sobre los derechos de autor es una victoria de todos los ciudadanos”, ya que la institución que dirige decidió “defender la cultura y creatividad europeas” y “puso fin al ‘Far West’ digital”.

 

 

Fuentes:

El tiempo: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/parlamento-europeo-aprueba-reforma-de-derechos-de-autor-en-internet-267378

El espectador: https://www.elespectador.com/tecnologia/batalla-feroz-en-bruselas-sobre-la-reforma-de-los-derechos-de-autor-articulo-808681

France 24: https://www.france24.com/es/20180912-eurocamara-aprueba-reforma-de-derechos-de-autor-un-reves-para-gigantes-de-internet