Home / Noticias / CDR: 20 años fomentando la producción de obras escritas

CDR: 20 años fomentando la producción de obras escritas

La tarde del 20 de noviembre de 1998 se dio inicio al sueño de constituir el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR, gracias a la voluntad encontrada y el firme propósito de distinguidos editores y autores del ámbito nacional.

En aquella ocasión presidió la sesión el doctor Gonzalo Arboleda Palacio, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, organismo que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Libro (Ley 98 de 1993), sería el encargado de designar la entidad de gestión colectiva que otorgaría las licencias de uso para obras literarias, técnicas o científicas en nuestra nación.

Entre los antecedentes de creación de la entidad se destaca una primera reunión llevada a cabo el 26 de marzo de 1998, en la cual se designó una Comision redactora de estatutos, integrada por los editores Gonzalo Arboleda, Gastón de Bedout y Erwin Guerrero, así como por los escritores María Teresa Herrán, Fabio Silva y Jorge Orlando Melo.

Desde aquel entonces y a lo largo del tiempo han sido muchos los escritores y editores que manifestaron la intención de hacer parte del CDR. Hoy nuestra entidad sigue creciendo y cuenta actualmente con 137 autores afiliados y 62 editoriales.

Manteniendo un apego a las normas legales que regulan a las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor a nivel nacional, así como la concordancia sobre las orientaciones internacionales en la materia, CDR es hoy una de las entidades de gestión colectiva más importantes de la región.

Desde el años 2004 y bajo la dirección de Manuel José Sarmiento, CDR se afilió a la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos (IFRRO, por sus siglas en inglés), la cual agrupa a la inmensa mayoría de las sociedades de gestión colectiva y derechos de copia alrededor del mundo. Gracias a esta alianza estratégica, CDR cuenta hoy con 16 convenios internacionales de representación recíproca, incluyendo países como Estados Unidos, España, México, Argentina, Japón y Brasil, entre otros.

A lo largo de estos 20 años el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR ha entregado más de 2.000 millones de pesos en regalías a sus socios afiliados, contando con más de 1650 licenciatarios en todo el país entre contratistas de universidades, copisterías, colegios, bibliotecas, empresas públicas y privadas.

Además contamos con 16 convenios internacionales con algunas de las principales entidades de gestión colectiva de obras escritas como los son CCC de Estados Unidos, CEDRO de España y CEMPRO de México y CADRA de Argentina.

De tal forma cumplimos 20 años protegiendo la creación de obras literarias, científicas y culturales en Colombia, dando pasos cada día para mejorar en nuestros servicios y cobertura, así como proporcionando un mayor apoyo a nuestros afiliados y licenciatarios.