Home / Noticias / España avanza en firme contra la piratería digital

España avanza en firme contra la piratería digital

Como un acto de trascendental importancia en el mundo de los derechos de autor, se ha recibido la noticia de la reforma a los derechos de autor y la propiedad intelectual en España, enfocada principalmente en los temas relativos a la piratería digital.

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos valoró el consenso alcanzado entre los distintos partidos políticos involucrados para lograr esta reforma que “introduce importantes mejoras en materia de lucha contra la piratería digital de contenidos”, según señaló dicha entidad.

En un comunicado al público emitido en días pasados, la Coalición señaló: “Todos los afectados por la piratería digital queremos mostrar nuestro sincero reconocimiento público a todos los que han apoyado (…) que hoy han votado sí, para seguir caminando en favor de erradicar la lacra de la piratería digital de contenidos, cuestión esencial para los creadores y el mundo de la cultura pero también para nuestra economía, empleo y competitividad internacional.”

Entre las principales ventajas de esta reforma se incluyen: la posibilidad de actuar ante los infractores anonimizados; el hacer menos complejo el régimen sancionador contra los infractores reincidentes; y la potenciación de la autorregulación a través de la figura de los códigos de conducta.

Estas mejoras permitirán una mejor protección de la propiedad intelectual en el entorno digital, punto imprescindible para disfrutar de un ecosistema de contenidos diverso, sano y competitivo.

Según el Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales de España, en 2017 hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones de euros, lo cual ocasionó un perjuicio al sector de 1.857 millones.

“Los diputados han demostrado ser claramente sensibles al perjuicio que la piratería causa a la sociedad, al empleo, a las arcas públicas, a los creadores e industrias, y han dicho, rotundamente, tolerancia cero contra la piratería“, concluyó Carlota Navarrete, directora de la Coalición.

 

Fuentes:

Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos: http://lacoalicion.es/2019/02/21/la-coalicion-reconoce-el-importante-paso-dado-hoy-para-la-proteccion-de-la-propiedad-intelectual/

Europa Press: https://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-autores-creadores-editores-celebran-reforma-ley-propiedad-intelectual-apoyo-contra-pirateria-20190221183109.html

 

 

 

Europa Press: