Home / Noticias / Parlamento Europeo alcanza acuerdo para renovar normas sobre derechos de autor

Parlamento Europeo alcanza acuerdo para renovar normas sobre derechos de autor

Según informó el Parlamento Europeo en su página web, con respecto a la Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor en el mercado único digital, se ha alcanzado recientemente un acuerdo entre los negociadores del Parlamento y el Consejo, el cual busca extender la protección de los derechos de autor y conexos al entorno virtual.

En consecuencia y como principal objetivo alcanzado, gigantes tecnológicos como Youtube, Facebook y los servicios de noticias de Google, entre otros, se verían en la obligación de dar un mayor reconocimiento a los derechos de autor y a sus creadores, en los diversos servicios y plataformas que disponen al público.

La nueva Directiva sobre derechos de autor se debe entender como un incentivo para que las plataformas de Internet paguen de forma justa e igualitaria por el trabajo de artistas y periodistas en un ámbito de respeto por la libertad de expresión y el conocimiento compartido.

Aunque la noticia ha tenido entre algunos sectores una cierta resistencia, parece haber un acuerdo en lo fundamental en pro de los creadores y artistas que se ven afectados por la reutilización de sus obras en el entorno digital.

Al respecto, es importante recalcar que la reforma que se plantea garantiza la libertad de expresión en Internet, sin imponer ningún tipo de filtro sobre los contenidos y la forma de compartirlos. Así, se podrán seguir compartiendo fragmentos de artículos, GIF y memes, entre otros.

Según Axel Voss, ponente parlamentario del texto: “Este acuerdo es un paso importante para corregir una situación que ha permitido a unas pocas compañías ganar enormes sumas de dinero sin compensar adecuadamente a los miles de creativos y periodistas de cuyo trabajo dependen.”

La Directiva, así entendida, debe verse como un incentivo para que las distintas compañías y negocios que se benefician de los contenidos protegidos por copyright paguen justamente a los creadores por su esfuerzo.

“El acuerdo tiene como objetivo facilitar que los titulares de derechos, en especial los músicos, intérpretes y guionistas, así como los editores de noticias negocien acuerdos más ventajosos de remuneración por el uso de sus obras en plataformas de Internet.” especificó igualmente el Parlamento Europeo en su comunicado público.

Efectivamente, esta Directiva supone todo un giro en la forma de percibir las responsabilidades derivadas del uso de contenidos protegidos por derechos de autor en la web.

Actualmente, las compañías de internet tienen relativamente pocos incentivos para firmar acuerdos más justos con los titulares de derechos por el uso de sus obras.

Esto nace de la concepción errónea que sostiene que estas plataformas no son directamente responsables por los contenidos que suben y comparten sus usuarios.

Concepción que se buscaría cambiar con esta reforma al responsabilizar directamente a las empresas sobre el contenido que poseen en sus plataformas, dando herramientas a las distintas organizaciones de derechos y a sus titulares para asegurar acuerdos de licencia más justos por la explotación de sus obras en los distintos entornos digitales.

 

Fuentes:

Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO sobre los derechos de autor en el mercado único digital: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52016PC0593

Parlamento Europeo: http://www.europarl.europa.eu/news/es/press-room/20190212IPR26152/acuerdo-sobre-las-normas-sobre-derechos-de-autor