Home / Noticias / Aprobada nueva directiva sobre derechos de autor en UE

Aprobada nueva directiva sobre derechos de autor en UE

El Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde a la nueva Directiva sobre derechos de autor, que aportará beneficios concretos a los ciudadanos, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones de patrimonio cultural, según informó la Comisión Europea en un comunicado de prensa reciente.

La reforma adaptará las normas sobre derechos de autor al mundo actual, en el que los servicios de emisión de música en tiempo real, las plataformas de vídeo a la carta, los agregadores de noticias y las plataformas de contenidos cargados por los propios usuarios se han convertido en las principales vías de acceso a obras de creación y artículos de prensa.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado lo siguiente: «Con el acuerdo de hoy, estamos adecuando las normas sobre derechos de autor a la era digital. Europa dispondrá a partir de ahora de normas claras que garantizan una remuneración justa a los creadores, unos derechos sólidos a los usuarios y la responsabilidad de las plataformas. La reforma de los derechos de autor es la pieza que falta para completar el mercado único digital europeo».

La nueva Directiva impulsará el periodismo de calidad en la UE y ofrecerá mayor protección a los autores y artistas intérpretes o ejecutantes europeos. Los usuarios saldrán beneficiados de las nuevas normas, que les permitirán cargar legalmente en las plataformas contenidos protegidos por derechos de autor. Gozarán, además, de mayores salvaguardias en materia de libertad de expresión cuando suban vídeos con contenidos sometidos a derechos de autor, por ejemplo a través de memes o parodias.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, los Estados miembros dispondrán de veinticuatro meses para incorporar la Directiva a su legislación nacional.

 

Contexto

En septiembre de 2016, dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión Europea propone modernizar las normas de la UE sobre derechos de autor para que florezca y se difunda la cultura europea. La reforma moderniza las normas sobre derechos de autor de la UE, que se remontan a 2001, cuando no había medios sociales ni vídeos a la carta, ningún museo digitalizaba sus obras de arte y ningún profesor impartía clases en línea.

Según encuestas efectuadas por la Comisión en 2016, el 57 % de los usuarios de internet accede a artículos de prensa a través de redes sociales, agregadores de información o motores de búsqueda. El 47 % lee extractos recopilados por esos sitios sin abrir siquiera el artículo. Idéntica tendencia se observa en la industria musical y cinematográfica: el 49 % de los usuarios de la UE accede a contenidos musicales o audiovisuales en línea, mientras que el 40 % de los usuarios de entre 15 y 24 años de edad ve televisión en línea al menos una vez a la semana. Desde entonces, esta tendencia se ha disparado.

 

La visión de IFRRO

Según informó recientemente Caroline Morgan, IFRRO acoge con satisfacción la adopción final de la Directiva y, en particular, el hecho de que respalda muchas de las soluciones innovadoras de licencias que los miembros de IFRRO están brindando, y continúan desarrollando, para una variedad de usuarios. La Directiva también ofrece oportunidades para que nuestro sector siga innovando y así proporcionar un acceso sin problemas al contenido de los diferentes grupos de usuarios en Europa. Desde IFRRO se aguarda con interés para poder trabajar y apoyar a nuestros miembros durante la siguiente fase de implementación a nivel nacional.

 

Fuentes:

Comisión Europea, comunicado de prensa: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2151_es.htm