Home / Noticias / Bibliotecas, archivos, museos e instituciones docentes: una mirada desde el derecho de autor

Bibliotecas, archivos, museos e instituciones docentes: una mirada desde el derecho de autor

Los días 4 y 5 de julio de 2019 se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, el “Seminario Regional para el Grupo de América Latina y el Caribe sobre Bibliotecas, Archivos, Museos e Instituciones Docentes y de Investigación, en el Ámbito del Derecho de Autor” convocado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI (WIPO, por sus siglas en inglés), al cual CDR en compañía de otros invitados en representación de Colombia tuvo el agrado de asistir a través de su gerencia.

El director de la Oficina de Derecho de Autor de República Domincana, Dr Trajano Santana inauguró el evento hablando de la forma en que el derecho de autor es un punto de unión para los creadores del Caribe y América Latina, siendo el evento en sí una invitación a estrechar nuestros lazos en la defensa de los creadores y sus derechos en la región.

También se contó con la exposición de distintos expertos de la OMPI, moderados por Sylvie Forbin, directora general adjunta del sector de las industrias creativas de dicha entidad, quienes expusieron la situación actual de las distintas limitaciones y excepciones al derecho de autor para el caso de los estados miembros del Grupo de América Latina y el Caribe.

El trabajo en grupos de discusión paralelos centró su atención sobre los retos y oportunidades que el escenario actual propone en la región con relación a las diversas limitaciones y excepciones que están en discusión dentro del organismo mundial.

Por parte de Colombia se destacó la presencia de la Dra. Carolina Romero, directora general de la DNDA, y la presencia del CDR en cabeza de su gerente general, Dra. Nathalia Gómez, quienes defendieron y discutieron los puntos favorables al derecho de autor sobre el tema en el Grupo No. 3, conformado por los países de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También se contó con la participación de distintas entidades y personas representantes de movimientos alternativos al derecho de autor en la región.

Es de destacar que Colombia es el país de la región que posee más limitaciones y excepciones en la actualidad, lo cual, si bien trae ciertos beneficios a la circulación de la información y el conocimiento, limita el ejercicio de los derechos de autor.

De igual forma es importante mencionar que en la actualidad se discute la aprobación o no de un tratado sobre limitaciones y excepciones al interior de la OMPI en el caso de las bibliotecas, archivos, museos e instituciones docentes y de investigación. Dicha discusión se mantiene vigente y será resuelta en la última reunión de la OMPI, en la ciudad de Ginebra a finales de octubre del año en curso.