Home / Noticias / ¿Por qué afiliarse al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos?

¿Por qué afiliarse al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos?

El CDR es una sociedad de gestión colectiva, creada en concordancia con las leyes de derechos de autor, autorizada y vigilada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, adscrita al Ministerio de Interior.

Nuestra finalidad principal es recaudar, administrar y distribuir las remuneraciones provenientes de la reproducción del repertorio editorial de nuestros asociados (autores y editores), ya sea a través de sistemas tradicionales como la fotocopiadora o de medios electrónicos como Internet.

Desde hace 20 años, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos agrupa autores, editores y titulares de derecho de autor con el objetivo de proteger sus derechos reprográficos y entregar las regalías correspondientes a nuestra labor de recaudo por licenciamiento reprográfico.

A la fecha contamos con 140 autores afiliados y y 58 editoriales, lo cual comprende un repertorio de decenas de miles de obras publicadas en Colombia. Además mantenemos convenios bilaterales de colaboración con las principales entidades de gestión colectiva por derechos reprográficos de la región latinoamericana, Europa, Asia y América del Norte, como afiliados a IFRRO.

Aparte de distribuir las remuneraciones provenientes de la reproducción del repertorio editorial que representamos, el CDR ofrece diversos beneficios a su afiliados, como el Fondo de Asistencias Médicas para Autores Mayores de 65 años, así como una serie de descuentos y precios especiales en distintos servicios generales.

Al afiliarse al CDR, como autor o editor, se apoya la defensa de los derechos reprográficos en Colombia y en el mundo; se ayuda a fortalecer la unión entre los creadores del libro y se fomenta el uso democrático y transparente de los derechos de autor y derivados en un marco de legalidad y colaboración mutua entre los agentes de la cadena del libro.

Además de lo anterior, afiliarse al CDR es también un acto en contra de la piratería y la ilegalidad que afecta a los creadores en nuestra nación.

 

Proceso de afiliación:

Afiliarse a nuestro centro de derechos reprográficos es un proceso bastante sencillo y ágil. Solo basta con ser un autor/editor colombiano o con residencia permanente en el país, que posea obras registradas con ISBN y haya cumplido con el Depósito Legal obligatorio de las mismas ante la Biblioteca Nacional de Colombia.

A continuación los requisitos de afiliación y proceso:

  • Formulario diligenciado y firmado (descargar formularios aquí)
  • Cédula del autor o del representante legal de la editorial ampliada al 150%
  • Copia del RUT
  • Registro de Cámara y Comercio (Editoriales)
  • Copia de registros ISBN de obras publicadas
  • Certificación de Depósito Legal (Biblioteca Nacional de Colombia)

 

Más información:

  • E-mail: info@cdr.com.co
  • Tel: 3230111 extensión 120 Bogotá D.C.
  • Conmutador (571) 3233873
  • Fax: (571) 3233873 extensión 125