Home / Noticias / Reforma de Estatutos CDR: derechos reprográficos a la luz del mundo digital

Reforma de Estatutos CDR: derechos reprográficos a la luz del mundo digital

Como parte del proceso de modernización y actualización de nuestra sociedad de gestión colectiva se ha llevado a cabo la Reforma de Estatutos del Centro Colombiano de Derechos Reprográficos – CDR.

Este proceso de reforma busca, como objetivo central, actualizar los estatutos del CDR a la luz del mundo de los contenidos digitales, con todo lo que ello ha significado para la gestión de los derechos reprográficos bajo este nuevo y siempre cambiante escenario.

El proceso de Reforma de Estatutos de la entidad dio inició desde el año 2013 como una estrategia fomentada desde la Gerencia y el Consejo Directivo para fortalecer el licenciamiento digital en Colombia.

Esta estrategia puso en relieve la necesidad de fortalecer la afiliación y los mandatos de los asociados, conocer más de cerca los distintos usos que terceros estaban dando a las obras en el entorno digital y perfeccionar la estructuración de las tarifas por los derechos reprográficos, entre otras cosas.

A la luz de lo anterior se evidenció que los estatutos con que contaba la entidad, y que databan del año 1998, no correspondían a la realidad del mundo editorial y de consumo de contenidos escritos actual, ni a los objetivos propuestos en materia de licenciamiento digital dentro del CDR.

Por otra parte, también se evidenció la necesidad de contar con una administración más eficaz, acorde con los estándares del Siglo XXI en la materia, que promoviese un enfoque ágil y eficiente para la adecuada gestión de los derechos de autor, con una estructura organizacional en concordancia, así como una gerencia direccionada al cumplimiento de objetivos y un equipo especializado de recaudo bajo indicadores de gestión.

En este orden de ideas, también resulta importante destacar que con la reciente expedición de la Ley 1915 de 2018, que actualizó la Ley 23 de 1982, los temas del entorno digital y derechos de autor conexos hoy adquieren una nueva relevancia en el contexto nacional. Efectivamente la expedición de la Ley 1915 ha fortalecido el marco normativo correspondiente a la gestión colectiva en dicho entorno.

Proceso de votación para Reforma de Estatutos CDR

Como resultado de lo anterior y tras varias Asambleas donde se discutieron los cambios y reformas propuestas, la Reforma de Estatutos propuesta fue parcialmente aceptada en la reciente Asamblea General Extraordinaria, llevada a cabo el día 29 de agosto de 2019, en las instalaciones del Fondo de Cultura Económica, sede Bogotá.

 

Información importante:

Con la presencia de 36 socios, (25 autores y 11 empresas editoriales) y una votación por mayoría total a favor de la Reforma, se dio a cabo este importante primer paso para nuestra sociedad de gestión colectiva. No obstante, y a falta del quorum necesario, el día 29 de agosto se dejó sucesiva la Asamblea hasta el día 30 de septiembre para lograr los votos faltantes, dado que para lograr su aprobación la reforma de estatutos requiere al menos de un 75% de favorabilidad entre la totalidad de los afiliados.

En concordancia hacemos un importante llamado a todos nuestros socios a participar en la votación digital que ha quedado abierta hasta el día 30 de septiembre con la finalidad antes mencionada. El sistema de votación abierto es muy sencillo: basta con responder a los correos electrónicos de nuestra entidad info@cdr.com.co y/o ngomez@cdr.com.co confirmando si se desea o no que la reforma sea aprobada.

También se puede hacer dando respuesta afirmativa o negativa al correo enviado desde nuestra entidad el día 30 de agosto sobre el particular, titulado: “Vota por la reforma estatutaria del CDR – ¡Tu participación es importante para el desarrollo de esta, tu sociedad!”

A continuación presentamos al público interesado la presentación multimedia que explica en detalle los principales cambios hechos a nuestros estatutos:

https://prezi.com/view/5K5LRWOezKVp5WZKW9le/