Home / Noticias / Informe de Fedesarrollo y Directv: Análisis del mercado de los derechos de autor en Colombia

Informe de Fedesarrollo y Directv: Análisis del mercado de los derechos de autor en Colombia

Una reciente investigación de Fedesarrollo en asocio con Directv nos permite dar cuenta del desarrollo parcial del mercado de los derechos de autor en Colombia, haciendo especial énfasis a la evolución que ha tenido éste campo en los últimos años en el sector musical y audiovisual.

Pero ¿qué entendemos realmente por un mercado de los derechos de autor? Podríamos decir, citando este documento, que el mercado de los derechos de autor es el “espacio en el que se reconoce y remunera la participación de los creadores y titulares en el proceso de producción de las obras”. Espacio en el cual se negocian distintos tipos de licencias y/o autorizaciones de uso de bienes intangibles y tangibles reconocidos por la ley.

De acuerdo al informe de Fedesarrollo y la empresa privada Directv, el mercado de los derechos de autor en Colombia atraviesa un momento de transformación que nace de la necesidad de adaptar la regulación existente a la complejidad cambiante de los procesos creativos, los cambios tecnológicos y la multiplicidad de actores y participantes en la cadena de producción.

Nos recuerda dicho informe, la importancia de recordar que, de acuerdo a los mecanismos establecidos para la gestión legal de los derechos de autor, la ley colombiana ha establecido el reconocimiento a las sociedades de gestión colectiva con el fin de agrupar las necesidades y gestión de los cobros de sus afiliados ante aquellas empresas o negocios que hacen uso de sus obras. Como bien lo sabemos, estas sociedades de gestión colectiva deben ser reconocidas por la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

Si bien los derechos de autor también se pueden gestionar de manera individual, Fedesarrollo resalta que dichos gestores individuales no cuentan con un marco normativo claro y detallado que regule su accionar, dando espacio a usos e interpretaciones indebidas de las leyes aplicables en la materia y los correspondientes deberes que en el caso de las sociedades de gestión colectiva son acatados y respetados de manera íntegra y transparente.

Estas sociedades establecen de manera justa y tras un proceso de estudio técnico las tarifas a cobrar por los derechos de autor que gestionan, donde se involucra un intercambio de información entre las partes, teniendo en cuenta tanto las necesidades de los usuarios como las de los creadores y titulares, todo bajo los estándares permitidos por la ley colombiana en la materia.

El informe de Fedesarrollo y Directv establece una línea de tiempo de la evolución del marco regulatorio de las prácticas del derecho de autor en Colombia a la vez que describe las diferencias conceptuales que existen entre la regulación que efectúa la Dirección Nacional de Derechos de Autor para el caso de las sociedades de gestión colectiva, frente al control que ejerce la Superintendencia de Industria y Comercio mediante la aplicación de correctivos principalmente sancionatorios sobre las prácticas aceptables de comercio. Al respecto menciona que si bien hay que “preservar la calidad de la competencia de mercado como lo hace la SIC, hay particularidades que sólo una agencia especializada como la DNDA con un carácter regulador puede desarrollar.” (Pag. 7)

Finalmente el informe termina proponiendo una serie de conclusiones y recomendaciones entre las que destacamos la promoción de instrumentos pedagógicos sobre el reconocimiento de los derechos de autor y derechos conexos por parte de las industrias que utilizan las obras.

Ver enlace al informe completo: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/3805