Home / Noticias / Congreso Mundial IFRRO: una mirada a futuro sobre tecnología y derechos reprográficos

Congreso Mundial IFRRO: una mirada a futuro sobre tecnología y derechos reprográficos

Con importantes avances en temas de derechos de autor y derechos conexos se llevó a cabo el Congreso Anual de la Federación Internacional de Derechos Reprográficos IFRRO, del 4 al 7 de noviembre, en la mítica ciudad de Edimburgo, capital de Escocia.

 

América Latina obtiene representación en la junta directiva de IFRRO

Una de las principales noticias del Congreso se relacionó con la renovación de la junta directiva de IFRRO, destacándose la incorporación del abogado español Javier Díaz de Olarte, jefe del departamento jurídico de CEDRO, España.

Según lo reseñaron nuestros colegas de CADRA (Argentina), las primeras declaraciones de Díaz de Olarte tras el importante nombramiento en la junta de IFRRO señalaron su compromiso con los derechos de los autores y editores de la región de América Latina: “Represento a CEDRO, pero también a las entidades de gestión de los países latinoamericanos, que conformamos una gran comunidad de 418 millones de hispanohablantes”.

Colombia estuvo representada por nuestra gerente general, Dra. Nathalia Gómez, quien resaltó también el nombramiento de Díaz de Olarte dentro de los sucesos más significativos de la reunión. Cabe destacar que CEDRO ha sido un comprometido colaborador para el avance de los derechos reprográficos en Colombia y la región y que nuestro país mantiene un convenio bilateral para la protección y representación de los derechos de autores y editores afiliados en ambas entidades.

 

Tecnología y derechos de autor: una mirada a futuro

Otro de los puntos a destacar en esta reunión fue el importante avance de tecnologías como el blockchain y el uso de la inteligencia artificial para la protección de los derechos de autor y derechos conexos en las sociedades europeas y norteamericanas principalmente, donde distintos software y desarrollos tecnológicos empiezan a hacer más eficiente la labor de las sociedades de gestión colectiva.

De acuerdo con los datos de IFRRO, el Congreso Mundial reunió alrededor de 200 participantes, de cerca de 100 organizaciones provenientes de 56 países de todo el globo, quienes tuvieron la oportunidad de discutir, compartir y actualizar sus conocimientos sobre temas relativos a los derechos reprográficos. Esta reunión es también una importante plataforma para hacer contactos comerciales y gestiones internacionales para las sociedades participantes, reuniendo autores, editores y expertos en edición y derechos de autor de todo el planeta.

 

Gestión colectiva de los derechos reprográficos en el mundo

La programación del evento incluyó una reunión de la junta directiva de IFRRO, así como una mesa redonda sobre el desarrollo de organizaciones emergentes de derechos reprográficos. También se destacó la realización de la Conferencia Internacional sobre Tecnología y Derechos de Autor en el Sur del Globo: Adoptando Posibilidades para el Futuro, evento en el cual los invitados pudieron informarse en torno al impacto de las nuevas tecnologías en los países en vías de desarrollo y cómo estos países están abordando estos desafíos desde sus propias perspectivas.

Así mismo se llevó a cabo la reunión del Comité de América Latina y el Caribe con la presencia de diversos observadores, invitados y delegados de IFRRO y entidades como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Algunos de los temas también desarrollados en el marco del evento fueron el Foro sobre Temas Legales, el Foro sobre Equipamiento y Recaudación, así como las reuniones del Grupo de Trabajo sobre temas Visuales y el Grupo de Trabajo sobre Periódicos y Publicaciones Seriadas.

Nathalia Gómez, gerente general CDR

Despedida de Rainer Just, presidente saliente de IFRRO

Derechos de autor y tecnología: una mirada a futuro