Home / Noticias / Los libros en Colombia siguen exentos de IVA

Los libros en Colombia siguen exentos de IVA

Debido a una información falsa que circuló en redes sociales, múltiples lectores se quejaron de la posibilidad que los libros de carácter científico y cultural fuesen gravados con el impuesto a las ventas bajo la nueva reforma tributaria impulsada por el gobierno.

El rumor al parecer se habría originado como respuesta a una pregunta que hizo la periodista Claudia Morales en la red social Twitter, donde buscaba que se le confirmara si los libros serían gravados con ese impuesto bajo la denominada Ley de Crecimiento Económico.

No obstante el cruce de informaciones equivocadas, el senador Efraín Cepeda, coordinador ponente de la ley de financiamiento, desmintió esta información y aseguró que los textos siempre han estado exentos de ese impuesto, como declaró ante RCN Radio.

De igual forma, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro y miembro del Consejo Directivo del CDR, Dr. Enrique González, se pronunció al respecto explicando que tal información se debió a un malentendido. Uno de los puntos que aprobó el Senado fue los tres días sin IVA, de lo cual se excluyeron los libros porque era redundante incluirlos pues los mismos ya se encuentran exentos de IVA de manera permanente y así continuarán.

En un comunicado al público para buscar aclarar la situación, la entidad gremial declaró que “los libros siguen exentos de IVA de acuerdo con el Artículo 478 del Estatuto Tributario y del Artículo 23 de la Ley del Libro para los libros de carácter científico y cultural.”

Comunicado oficial, Cámara Colombiana del Libro

Fuentes:

Revista Arcadia: https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/es-falso-que-la-nueva-reforma-tributaria-grave-con-iva-a-los-libros/79840

HJCK: https://hjck.com/reportajes/los-libros-siguen-exentos-de-iva-tras-nueva-reforma-tributaria/

RCN Radio: https://www.rcnradio.com/politica/congreso-desmiente-imposicion-del-iva-los-libros-con-la-reforma-tributaria

Cámara Colombiana del Libro: https://camlibro.com.co/la-camara-colombiana-del-libro-informa-a-sus-afiliados-y-a-los-interesados/