Home / Noticias / Primer Webinar CDR: ¿Licencias digitales para obras literarias?

Primer Webinar CDR: ¿Licencias digitales para obras literarias?

Teniendo en cuenta las restricciones para reunirse físicamente que ha generado la etapa de confinamiento por la pandemia Covid-19, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos quiso aportar a la discusión actual que se lleva frente al tema de los derechos de autor en el mundo digital para obras literarias y el acceso a los contenidos por parte de los usuarios de las obras.

Desde la gerencia general de nuestra entidad, Nathalia Gómez Vargas lideró, junto a nuestro asesor jurídico Juan Carlos Serna y con la ayuda técnica y comunicativa de Leandro Vinasco, community manager de la entidad, el 1er Seminario Web del CDR ¿Licencias digitales para obras literarias?, con la participación del abogado argentino experto en propiedad intelectual y derechos de autor Rodrigo Javier Gozalbez, y el docente universitario y autor afiliado al CDR, Álvaro Fonseca Vivas.

Este seminario web tuvo como objetivo central el reconocer la importancia de los usos secundarios que se hacen de las obras escritas disponibles en plataformas y aulas virtuales de instituciones educativas. Consideramos, desde el CDR y distintas entidades de gestión colectiva, que este tema ha tomado una central importancia tras comprobarse, en medio del período de cuarentena, el amplio acceso a las obras literarias y científicas a través de medios digitales por parte de una gran proporción de la población mundial.

Rodrigo Javier Gozalbez en el webinar CDR hablando sobre la importancia de las licencias digitales

El abogado argentino Rodrigo Javier Gozalbez, asesor jurídico de CADRA (Argentina) y director de operaciones de ELAPI,  sostuvo que la problemática actual del acceso a las obras y el licenciamiento digital es un tema obligatorio hoy para todos los actores de la cadena del libro: escritores, editoriales, lectores, defensores de derechos de autor y academia. Afirmó que se necesita desarrollar una conciencia más clara al respecto y que se debe divulgar ampliamente la forma en que las licencias digitales benefician a los autores y editores, a la vez que hizo una explicación del desarrollo del derecho reprográfico hasta llegar al desafío del licenciamiento digital en nuestros días.

El licenciamiento digital es el más grande desafío que enfrentan en la actualidad las sociedades de gestión colectiva

Juan Carlos Serna, asesor jurídico del CDR, hizo una presentación sobre el recorrido legal que llevó el CDR para lograr la aplicación de este tipo de licencias en Colombia, acorde con las leyes disponibles en la materia. Argumentó que las licencias en el entorno digital buscan lograr un equilibrio entre el acceso a los contenidos y la justa remuneración a los creadores y editoriales, conformándose en el mayor reto actual que tienen las sociedades de gestión colectiva. Habló también sobre el establecimiento de tarifas y los estudios realizados sobre el segundo uso de obras en el ámbito digital.

El autor y docente universitario Álvaro Fonseca considera que el Ministerio de Educación Nacional debe asumir un papel de liderazgo en la transformación digital y el respeto a los derechos de autor.

Para finalizar, el docente universitario y autor de libros técnicos y científicos Álvaro Fonseca, hizo una crítica sobre la cultura del “no pago” en el contexto nacional. Desde su visión resulta también central seguir desarrollando mayor conciencia sobre el respeto al uso de las obras digitales, incluso desde los primeros niveles educativos de educación básica y media. Este autor afiliado al CDR, considera que las instituciones educativas deben invertir en la formación sobre temas de derechos de autor y que hace falta que el Ministerio de Educación ejerza un papel de mayor liderazgo y protección a los autores en la transformación digital que estamos viviendo.

El seminario contó con público asistente desde diversas partes de Colombia y del mundo, destacándose la participación de público desde Argentina, Chile, Venezuela, Suiza, Panamá y Perú. Desde el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos agradecemos a los participantes y público asistente y esperamos volver a conectarnos en próximas fechas con otro nuevo encuentro alrededor de los derechos reprográficos y el acceso a las obras en el mundo contemporáneo.