Home / Noticias / Conversaciones CDR: Entrevista a Sebastián Sánchez, director general de ELAPI

Conversaciones CDR: Entrevista a Sebastián Sánchez, director general de ELAPI

En una nueva entrega de Conversaciones CDR, estuvimos conversando con Juan Sebastián Sánchez Polanco, abogado colombiano graduado de la Universidad El Bosque, quien cursa actualmente la maestría en Propieda Intelectual de la Universidad Austral de Argentina y se desempeña como director general de la Escuela Latinoamericana de Propiedad Intelectual – ELAPI, organización de profesionales latinoamericanos jóvenes apasionados por el desarrollo de la propiedad intelectual en la región.

CDR: ¿Cómo visualiza el futuro de los derechos de autor?

JSP: Yo estoy seguro que estamos ante una oportunidad de oro para fortalecer el derecho de autor, el contexto que vivimos pone como protagonistas las obras protegidas, sobre todo los libros, por ser la mejor compañía para las personas en cuarentena.

Ahora debemos fortalecer el sistema, llevar al mundo digital los registros en las oficinas de derecho de autor que hacen falta, apoyarnos en Internet para potencializar el uso de obras legales y fomentar la cultura del respeto por los intangibles.

De igual forma se tienen que actualizar las normas en derecho de autor, entender que el mundo analógico mutó y ahora las obras circulan más rápido y el protagonista es Internet, tener leyes y políticas públicas que regulen internet, que protejan las obras que circulan en el entorno digital es fundamental.

CDR: ¿Cómo ve el panorama en derechos de autor para América Latina?

Las oficinas de América Latina se tienen que unir, debemos trabajar hombro a hombro y en bloque como región, esto se traduce en sistemas de registro más solidos y con una cobertura más amplia de obras, registros ágiles y virtuales.

Hay que actualizar la normativa comunitaria a la actualidad de Internet, las normas deben responder a las demandas de la sociedad. De igual manera, debemos estudiar a fondo el sistema de responsabilidad de los actores de Internet (prestadores, plataformas etc.).

“El aporte de las sociedades de gestión colectiva es inmenso, ustedes agrupan a los autores de las diferentes obras en una institución sólida y les brindan bienestar social, que es el papel interno más importante.”

Resalto que tenemos normas como la colombiana que responden a las necesidades de Internet, tenemos también un Tribunal Andino que emite interpretaciones ilustrativas en los casos que causan mayor controversia.

Tenemos dos grandes retos: el primero es empoderar a los creativos de sus derechos, que ellos conozcan sus derechos es de vital importancia, que sepan que pueden ceder, licenciar sus derechos patrimoniales, que tengan claro cuáles son sus derechos morales. El otro reto es difundir el derecho de autor en la ciudadanía en general, que los usuarios sepan que estamos ante un derecho de propiedad que se debe respetar, que se debe pagar… Porque pagar por usar las obras es el salario del creador, y éste depende de la suerte de sus obras.

CDR: ¿Cómo ve el aporte de las sociedades de gestión colectiva al derecho de autor?

El aporte de las sociedades de gestión colectiva es inmenso, ustedes agrupan a los autores de las diferentes obras en una institución sólida y les brindan bienestar social, que es el papel interno más importante.

A nivel externo, son un intermediario entre los usuarios y los autores o titulares para las licencias y hacer respetar el derecho de autor, presentar una estructura solida le da solidez a esos autores o titulares cuando negocian con los gigantes de las industrias.

Las sociedades de gestión deben crecer para gestionar mejor, invertir recursos en ustedes mismas para ser cada vez más fuertes, para encontrar mejores caminos de gestión y representatividad, de seguro así se ganan el respeto y el respaldo de los usuarios.

CDR: Cuéntanos acerca de ELAPI, ¿de dónde nace la idea y cuál es el objetivo de esta entidad?

Si yo tuviera que resumir ELAPI en una frase sería: Un sueño hecho realidad.

La idea nace en los pasillos y Aulas de la Universidad Austral, jóvenes interesados en compartir nuestros puntos de vista sobre los diferentes temas de la propiedad intelectual empezamos a interactuar entre nosotros, entre los amigos. Queríamos saber qué decían las leyes de la región, que sentencias interesantes salían para estar al día, para dar nuestro aporte al mundo.

De ese chat salían debates muy interesantes y un día decimos publicar, salir al mundo y organizarnos, para demostrar que los jóvenes tenemos una posición fundamentada y podemos estar en el centro del debate.

Dentro de nuestros objetivos están la promoción, el desarrollo, gestión y divulgación de la propiedad intelectual en la región, estamos enfocados en ser una voz nueva, integradora y revitalizante en la región que no se cansa de compartir el conocimiento en pro de la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

Trabajamos el derecho de autor con un enfoque actual, muy joven, paritario y en unidad latinoamericana, entendiendo las problemáticas de forma integral y dando soluciones innovadoras.

CDR: Desde la política ¿qué aspectos podrían mejorar el reconocimiento de los derechos de autor en Colombia?

Tenemos que estar siempre atentos a una actualización de normas que se acomoden a la realidad. Que tengan asesoría técnica en el tema y para eso estamos entidades como nosotros

Que el contexto político y legislativo entiendan que existen este tipo de derechos y que estén prestos para entenderlos y legislar sabiamente sobre ellos. Que entiendan que esos artistas que nos llenan tanto de orgullo en el exterior deben estar en la agenda política del país, que se legisle a favor de ellos y sus derechos.

Pero no sólo legislar para los grandes y los famosos, también se deben tener en cuenta y en la agenda los que están naciendo, los independientes, es decir, entender el sector como un todo, inyectar capital en su fortalecimiento y acompañarlos desde todas las orillas del gobierno.