Home / Noticias / Universidades amigas del derecho de autor

Universidades amigas del derecho de autor

Campaña CDR: Las universidades deben pagar derechos de autor

¿Sabías que los textos que consultan los estudiantes universitarios de forma digital también están protegidos por derechos de autor? Por esa razón, las universidades están en el deber de pagar licencias reprográficas digitales por las obras que utilizan.

En una época en la que se comparten fácilmente los libros en formatos PDF por correo electrónico, plataformas virtuales y hasta por WhatsApp, no podemos dar la espalda a los creadores de las obras: escritores y editores que realizan enormes esfuerzos para publicar los libros con los que nos educamos y entretenemos a diario.

Con el fin de proteger sus derechos y generar formas equilibradas de reconocer su labor, el Centro Colombiano de Derechos Reprográficos viene trabajando con las distintas entidades de educación superior colombiana para que paguen los derechos de autor y compensen económicamente el trabajo de los creadores de textos escritos del país.

Por eso, si eres estudiante, docente o funcionario administrativo recuerda que tu universidad debe pagar los derechos de autor de las obras que emplea en bibliotecas y plataformas digitales. El no hacerlo es una falta grave a las leyes colombianas que puede acarrear problemas judiciales, multas y sanciones, además de ir en plena contravía al avance del conocimiento, la ciencia y la cultura de la nación.

Ayúdanos a exigirle a las universidades colombianas que reconozcan los derechos de autor de las obras que emplean. No dejemos que la educación dé la espalda a nuestros escritores y editores.